Self-monitoring strategies in English reading comprehension

 

Authors
Cola Chiguano, Sandra Noemi
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar cómo influyen las estrategias meta-cognitivas (auto monitoreo) en el mejoramiento de la comprensión lectora en inglés. Para determinar la efectividad de estas estrategias, se trabajó con un pre test y un post test de lectura basado en la prueba de Cambridge 2007 a los dos grupos de estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “11 de Noviembre” en la ciudad de Machachi. Al primero de bachillerato “A” (25 estudiantes) se denominó grupo de control, mientras que el primero de bachillerato “B” (22 estudiantes) fue designado grupo experimental. Se escogieron cuatro estrategias de auto-monitoreo como son: “Look, Think and Predict Strategy”, “Guided Retelling Strategy”, “Response Journal Strategy” and “Thinking Along Strategy”, para ser aplicadas en el grupo experimental. Para la comprobación de la hipótesis formulada en el presente estudio, los resultados de la prueba de lectura de Cambridge (2007) fueron analizados estadísticamente. Como consecuencia, los resultados obtenidos de estas pruebas indicaron que los estudiantes quienes trabajaron con las estrategias de auto monitoreo mejoraron notablemente sus habilidades de comprensión lectora, mientras que el grupo de control lo hizo, pero en menor escala. Por consiguiente, es importante sugerir la implementación de las estrategias de auto-monitoreo mediante la utilización de un manual de estrategias que promueva el desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior (Bloom, 1993); este manual tiene como objetivo inspirar al docente a promover el uso de estrategias efectivas para la comprensión lectora de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.
The main objective of this research work was to confirm how meta-cognitive strategies (self-monitoring) influence in the improvement of English reading comprehension. To determine the effectiveness of these strategies a Cambridge 2007 pre-test and post-test were applied in two groups of students from the first year of secondary education at Unidad Educativa del Milenio “11 de Noviembre” in the city of Machachi. The first A of secondary education (25 students) was established as the control group, while the first B of secondary education (22 students) was considered as the experimental group. Four self-monitoring strategies were chosen: "Look, Think and Predict Strategy", "Guided Retelling Strategy", "Response Journal Strategy" and "Thinking Along Strategy", all of them were implemented in the experimental group. Hence, to verify the hypothesis in this study, Cambridge reading tests (2007) results were analyzed statistically. As consequence, they indicated that the students who worked with the self-monitoring strategies remarkably improved their reading comprehension skills, while the control group increased it in a significant scale. Therefore, it is important to suggest the implementation of self-monitoring strategies through the use of a strategy manual that promotes the development of high-thinking skills (Bloom, 1993) for reading comprehension; this manual aims to help teacher to promote the use of effective strategies for reading comprehension according to the needs and interests of students.

Publication Year
2018
Language
eng
Topic
ACTIVIDADES DE LECTURA
APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
PENSAMIENTO CRÍTICO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28146
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openAccess
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