Material didáctico interactivo en el área de lenguaje y comunicación y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del tercer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “josé mejía lequerica” de la ciudad de machachi

 

Authors
LANDETA YÁNEZ, MÓNICA SOLEDAD
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La cultura informática se ha convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad, pero debido a factores como el desconocimiento, la economía y otros, no conoce a plenitud los beneficios de las nuevas tecnologías, esta es la situación de los niños y niñas de tercer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta “José Mejía Lequerica” que no han podido utilizar adecuadamente el laboratorio con 24 computadoras dotado por el Consejo Provincial de Pichincha, impidiendo la educación interactiva que ha generado un bajo aprovechamiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Detectado el problema, se investigó el fundamento científico del mismo, determinando claramente como variable independiente el Material Didáctico Interactivo y como dependiente el Rendimiento Académico, bajo un enfoque cuali-cuantitativo, con una investigación de campo, bibliográfica, documental, de tipo descriptiva con asociación de variables, se realizó encuestas con el cuestionario como instrumento, a una población de 40 niños y niñas procesando sus resultados en tablas y gráficos estadísticos para identificar a fondo esta realidad, sacar conclusiones, recomendaciones y en base de ellas plantear alternativas de solución como es diseño del MDI para fortalecer su rendimiento académico a través de una propuesta factible, sencilla y muy fácil de aplicar cristalizada en un pequeño software denominado CUADERNIA, un libro digital innovador, atractivo, manipulable tanto por parte del docente como de los y las estudiantes, cuyo material concreto fue elaborado de una manera metódica con contenidos y actividades que incluyen imágenes, sonidos , textos y animaciones para despertar su creatividad, interés por comprender la asignatura e interactuar, por ende contribuir a la formación de niños y niñas felices, inteligentes, propositivos, motivados, con una alta autoestima, lo cual genera como resultante un óptimo rendimiento académico

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO, RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2601
Rights
openAccess
License