La violencia interpersonal y el trabajo colaborativo en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Pablo II

 

Authors
Pérez Gavilanes, Verónica Maricela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación se lo ha elaborado con el fin de disminuir la violencia interpersonal y poder mejorar el trabajo colaborativo que se ha visto afectado por las malas relaciones sociales entre los estudiantes desde cortas edades de la Escuela de Educación Básica “Juan Pablo II”. Es evidente el problema de violencia en la institución, por lo cual se propone varias actividades para que dentro de las aulas el trabajo colaborativo sea puesto en práctica y ayude a mejorar la relación entre los niños y se pueda eliminar los daños psicológicos y físicos. El presente estudio trata de mejorar la relación de toda la comunidad educativa de esta manera facilitando la comunicación, la convivencia y las relaciones afectivas positivas dentro de la institución y por ende mejorará la calidad de educación siendo esta significativa e integral. La propuesta planteada del instructivo de estrategias del trabajo colaborativo es para poder ayudar a aplicar las estrategias correctas y adecuadas dentro del aula, se la diseño con el fin de trabajar de una manera participativa y de apoyo entre los estudiantes para poder mejorar conjuntamente, de igual manera ayudará a los docentes a mejorar su proceso de enseñanza.
This research has been designed to eliminate interpersonal violence and improve the collaborative work that has been affected by poor social relations among students from the short ages of the School of Basic Education "John Paul II". The problem of violence in the institution is evident, so several activities are proposed so that collaborative work can be implemented in the classroom and help improve the relationship between children and eliminate psychological and physical damages. The present study tries to improve the relationship of the entire educational community in this way facilitating communication, coexistence and positive affective relationships within the institution and thus improve the quality of education being this significant and integral. The proposed proposal of the strategy of collaborative work strategies is to be able to help to apply the right and adequate strategies within the classroom, the design in order to work in a participatory and supportive way among students to be able to improve together, equally this will help teachers to improve their teaching process.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
COMUNIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTEGRAL
PROCESO DE ENSEÑANZA
RELACIONES SOCIALES
TRABAJO COLABORATIVO
VIOLENCIA INTERPERSONAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24973
Rights
openAccess
License