“La sobreprotección familiar y el comportamiento en las terapias de Estimulación Temprana en niños neurológicos de la escuela especial Ambato”

 

Authors
Saltos Pomboza, María Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación se realizó en la cuidad de Ambato, Provincia de Tungurahua con una población de 36 niños y niñas neurológicos de 3 a 6 años de edad que asisten a la Escuela Especial Ambato, en el cual se pretende establecer si la sobreprotección familiar influye o no en el comportamiento en las terapias de estimulación temprana en la población antes mencionada; se utilizó el cuestionario Parental Bonding Instrument, aplicada a los padres y madres de la población de estudio; permitiéndonos así determinar 4 vínculos que pueden presentar los padres; constricción cariñosa, control sin afecto, vínculo óptimo y vínculo ausente o débil, los cuales serán medidos si existe cuidado alto o bajo y sobreprotección alta o baja; para medir el comportamiento se aplicó el test SENA infantil-escuela a las estimuladoras quienes enfrentan el comportamiento de los niños diariamente en las respectivas terapias, basadas en 3 escalas de estudio: escala de problemas interiorizados y exteriorizados, escala de vulnerabilidad y escala de relaciones personales, presentando distintos índices que miden el comportamiento como problemas de atención, conductas desafiantes, depresión, agresividad entre otras. Se concluyó mediante la aplicación de los instrumentos y el proceso estadístico, que la sobreprotección familiar no influye en el comportamiento en terapias de estimulación temprana, sin embargo se encontró que existe una relación entre la sobreprotección con los problemas de atención y conductas desafiantes.
This research was conducted in the city of Ambato, province of Tungurahua with a population of 36 neurological children from 3 to 6 years of age attending the Ambato Special School, which aims to establish whether or not family overprotection influences in the behavior in early stimulation therapies in the aforementioned population; the Parental Bonding Instrument questionnaire was used, applied to parents of the study population; allowing us to determine 4 links that parents can present; affectionate constriction, control without affection, optimal link and absent or weak link, which will be measured if there is high or low care and high or low overprotection; To measure the behavior, the SENA-school test was applied to the stimulators who face the behavior of children daily in the respective therapies, based on 3 scales of study: scale of internalized and externalized problems, scale of vulnerability and scale of personal relationships , presenting different indices that measure behavior as attention problems, challenging behaviors, depression, aggressiveness among others. It was concluded through the application of the instruments and the statistical process, that the family overprotection does not influence the behavior in early stimulation therapies, however it was found that there is a relationship between overprotection with attention problems and challenging behaviors.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
SOBREPROTECCIÓN-FAMILIAR
COMPORTAMIENTO
INFLUENCIA
TERAPIAS-ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27640
Rights
openAccess
License