Incidencia del manejo del proyecto educativo institucional en el mejoramiento de la calidad educativa en el instituto superior tecnológico “hispano américa” de la ciudad de ambato

 

Authors
HIDALGO LOZADA, TERESA DE JESÚS
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Investigación se desarrolló en el Instituto Superior Tecnológico “Hispano América” de la Ciudad de Ambato, ISTHA; consiste fundamentalmente en el rediseño del Proyecto Educativo Institucional, como estrategia idónea para mejorar la calidad de la educación. Toda institución educativa para alcanzar su futuro deseado, debe diseñar o redefinir sus planes estratégicos que le permitan a corto, mediano y largo plazo cambiar sus escenarios, según la amplitud y complejidad de la misma, ya que esto implica la cantidad y calidad de proyectos y actividades que debe ejecutar cada unidad operativa; estas inquietudes han sido motivo de análisis como problema de investigación en el presente trabajo. La planificación al concebirse como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, ha tomado en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos, basando su metodología de trabajo en un diagnóstico situacional, el mismo que cimentado sobre una técnica bien aplicada como el FODA e involucrando y comprometiendo a todos los miembros de la comunidad educativa, permite conocer el cómo se encuentra actualmente la organización en todos sus niveles, buscar fortalecer sus debilidades para llegar a posicionarse en un escenario con mejores proyecciones para la institución. Las acciones implantadas en el Proyecto Educativo Institucional permiten alcanzar progresivamente las metas deseadas, a fin de establecer cambios en la calidad académica, administrativa e institucional, fortaleciendo la actividad pedagógica diaria, la investigación científica y la difusión cultural a fin de apoyar al campo laboral del País y a la sociedad; aspectos que han sido analizados a profundidad en el diagnóstico situacional, llegando a realizar un direccionamiento estratégico alineado en proyectos de mejora con la finalidad de proponer un plan que optimice la gestión como requerimiento prioritario deducido de las encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad educativa y verificando la hipótesis planteada para la presente propuesta.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5934
Rights
openAccess
License