El método activo y el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Rumiñahui” de la ciudad de Ambato

 

Authors
Hinojosa Guilcaso, Celso Danilo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación tuvo como objetivo principal estudiar la incidencia del método activo en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo años de E.G.B. en la Unidad Educativa “Rumiñahui”, ubicada en el cantón Ambato, para lo cual se realizó una investigación de campo ya que se trabajó en el lugar donde se genera los hechos, tomando información oportuna y veraz, se aplicó el paradigma crítico-propositivo ya que parte de la crítica de la situación involucra a entes sociales como estudiantes y docentes, a su vez el diseño descriptivo y exploratorio brindo un enfoque conceptual del problema de investigación. En las que sobresale la importancia del método activo para el desarrollo de habilidades cognitivas. Cisneros (1996) en una revista de educación describe al método activo como en el que el estudiante no se limita a recibir; si no que participa, produce, crea, es decir, el alumno se convierte en el protagonista principal de la clase, tomando el docente un papel secundario convirtiéndose en orientador. Por otro lado, la renombrada editorial Santillana (2012), define a las habilidades cognitivas como un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

Publication Year
2017
Language
Topic
INVESTIGACIÓN, MÉTODOS ACTIVOS, HABILIDADES COGNITIVAS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24954
Rights
openAccess
License