Sistema de Gestión de Calidad en el desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato

 

Authors
Orozco Angamarca, Diana Alba; Sisalema Pilco, Miguel Ángel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, es una unidad académica de educación superior que se dedica a la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel con pensamiento crítico, capaces de liderar los cambios que se presenten en el entorno social y económico, e impulsar el desarrollo sustentable de las empresas del país. La misma cuenta con dos carreras que son: Organización de Empresas y Marketing y Gestión de Negocios. Al dedicarse a la formación de profesionales es necesario que sus procesos administrativos y académicos estén bien definidos, el presente trabajo de investigación ha permitido conocer si la Facultad posee un modelo para la estandarización y sistematización de procesos que responda de manera eficiente, a través de la opinión tanto de sus clientes internos como externos. Los datos arrojados por la investigación aplicada indican que es necesario corregir varios aspectos, entre ellos mejorar la calidad de la educación que se brinda, esto en relación directa a los docentes y a la cátedra que imparten, en lo que respecta a los procesos no existe una adecuada estandarización y sistematización. Por lo tanto la propuesta es el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001: 2015, orientado a la mejora continua de cada uno de los procesos que tiene la Facultad, además permitirá mejorar la competitividad y rentabilidad significativamente a través de identificación de las necesidades y expectativas de los clientes, creando una cultura organizacional y comprometiendo a todos los miembros integrantes de la misma.
The Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato is an academic unit of higher education that is dedicated to the training of professionals of third and fourth level with critical thinking capable of leading the changes that occur in the social and economic environment and to promote the sustainable development of the country's companies. The same has two careers that are: Business Organization and Marketing and Business Management. When dedicating itself to the formation of professionals it is necessary that its administrative and academic processes are well defined, the present research work has allowed us to know if the Faculty has a model for the standardization and systematization of processes that respond efficiently, through the opinion of both its internal and external customers. The data from applied research indicate that several aspects need to be corrected, including improving the quality of the education provided, this in direct relation to the teachers and teach their, as regards the processes there isn´t adequate standardization and systematization. Therefore, the proposal is the design of a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 standard, oriented to the continuous improvement of each of the processes that the Faculty has, in addition to improving competitiveness and profitability significantly. Through identification of the needs and expectations of the clients, creating an organizational culture and committing to all the members of the same.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
GESTIÓN DE CALIDAD
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25761
Rights
openAccess
License