La nomofobia y su incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de séptimo y octavo semestre modalidad semipresencial, de la carrera de educación básica, facultad de ciencias humanas y de la educación, universidad técnica de ambato

 

Authors
Vásconez Villavicencio, Amparo Marina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación, ante el problema detectado en los estudiantes de séptimo y octavo semestre pretende propiciar una reacción positiva ante la recurrente utilización del celular en instantes donde el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital para su formación. Durante la observación del universo investigado se ha evidenciado que en su mayoría padecen de nomofobia, lo que significa el miedo a no llevar el celular consigo ya sea porque lo pierda, lo deje olvidado, se quede sin batería o sin cobertura. El proceso de enseñanza-aprendizaje merece ser tomado por los estudiantes de los semestres, con una actitud positiva y responsable, donde los valores primen por sobre hábitos mal adquiridos por la reciente demanda de la tecnología, sin priorizar lo fundamental dando paso a la utilización irracional de estos medios que si bien es cierto permiten estar conectados al instante en cualquier circunstancia, pero por otro lado, sin control producen adicción y desvían el verdadero sentido para lo que fueron creados. La temática permitirá avizorar la posibilidad de un impacto positivo en el manejo racional, sobre todo en momentos oportunos que lo llamemos imprescindibles para no caer en la adicción. La propuesta pretende ser un aporte para la universidad y los estudiantes, con una guía de talleres a base de videos, reflexiones y terapias psicológicas, que un facilitador ayudará a que se detecten los daños que pueden ocasionar a corto y largo plazo en forma clara, dinámica, objetiva y llegar a consientizar sobre el exagerado uso del celular y sus consecuencias negativas.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Nomofobia, Uso, Proceso, Enseñanza, Aprendizaje, Problema, Evidenciar, Propósito, Falencias, Exagerado, Racional.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5060
Rights
openAccess
License