La Dislalia y su influencia en el aprendizaje escolar en los niños de Segundo Año de Educación Básica paralelo “C” del Liceo Fiscal “Joaquín Lalama”, período 2008-2009.

 

Authors
Merino Guamán, Patricia Jeanette.
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Los procesos contemporáneos del actual sistema educativo ecuatoriano, conduce a pensar que necesitan ser revisados y replantear sus concepciones metodológicas y procesarles involucrando directamente al niño, como ente fundamental en busca de una educación integral, capacitándole como persona útil para una sociedad carente de líderes. Aquí analizaremos procesos y diferencias individuales para fortalecer destrezas de una manera equilibrada y secuencial. Los problemas de aprendizaje son permanentes, considerando que los niños forman un paralelo heterogéneo, hijos de migrantes, de hogares desorganizados, de un nivel económico relativamente bajo y con un entorno social desfavorable, lo que incide para que la labor docente sea titánica más aun si la colaboración del padre de familia y autoridades educativas es incipiente. Orientándonos en el enfoque constructivista social y bajo un equilibrio cuantitativo que contempla la interpretación profunda y una comprensión sistémica del problema, se desarrollo la presente investigación, cuyos resultados demuestran claramente que la Reforma Curricular y sus postulados no han sido suficientemente socializados en el Liceo “Joaquín Lalama” por lo tanto, se mantiene en parte el sistema tradicional en el trabajo de aula, llegando a concluir que debe haber cambios en la estructura procesal con atención a problemas de aprendizaje especialmente los detectados en el grado, donde influye la dislalia sin que nada se haga para solucionar este problema. Debemos proponer al desarrollo de la creatividad y el pensamiento, bajo la premisa acción reflexión-acción, combinando con la actividad lúdica para conseguir alumnos autónomos y competentes con una formación integral, que le permita comprender y enfrentar con acierto los retos del mundo contemporáneo, sin olvidar problemas de aprendizaje en los procesos sistemáticos del aula.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Dislalia, aprendizaje escolar en los niños.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4810
Rights
openAccess
License