“Acoso escolar y consumo de sustancias en adolescentes”

 

Authors
Llamuca Becerra, Álvaro Bladimir
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el acoso escolar y el consumo de sustancias en adolescentes de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”, donde se tomó como muestra a 179 estudiantes de entre 11 a 18 años, quienes se encontraban cursando desde el 8vo año hasta 3ro de bachillerato. En el presente trabajo de investigación se puede encontrar dentro del primer capítulo el problema planteado, con un análisis de contexto a nivel macro, meso y micro, junto con la justificación y objetivos tanto general como específicos. Dentro del segundo capítulo se encuentra el marco teórico donde se detallan, tanto investigaciones previas como fundamentos teóricos de las variables estudiadas. El tercer capítulo es el marco metodológico, donde se explica el tipo de metodología aplicada, el diseño muestral y la descripción de los reactivos manejados. En el cuarto capítulo se encuentra la comprobación de hipótesis a través de la correlación de Pearson y los resultados de cada una de las variables representados mediante los cuadros y figuras correspondientes. En el quinto y último capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los objetivos formulados
This research was conducted in order to determine the relationship between bullying and substance use in adolescents of the Christian Educational Unit “Nazareno”, where it was taken as a sample 179 school-age students from 11 to 18 years, who were attending from 8th year to 3rd High School. In this research work can be found in the first chapter the problem raised, with an analysis of macro-level context, meso and micro, together with the rationale and objectives, both general and specific. In the second chapter is the theoretical framework detailing, both previous research and theoretical foundations of the studied variables. The third chapter is the methodological framework, which explains the type of methodology, sampling design and description of managed reagents. In the fourth chapter is testing hypotheses through the Pearson correlation and the results of each of the variables represented by pictures and corresponding figures. The fifth and final chapter details the conclusions and recommendations according to the formulated objectives.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ACOSO_ESCOLAR
CONSUMO_SUSTANCIAS
ADOLESCENTES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27412
Rights
openAccess
License