El diseño curricular por destrezas y su incidencia en la aplicación de procesos educativos en estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua

 

Authors
Freire Quintana, José Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El punto de partida del presente trabajo de investigación es el problema que presentan los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ambato provincia del Tungurahua al proceso educativo que se plantea en la institución. El análisis es el uso de un diseño curricular mal estructurado y su aplicación en los proceso educativos institucionales; las causas para que este problema se ponga de manifiesto es entre otras la desactualización de los docentes, la aplicación de estrategias metodológicas poco activas y la cantidad de contenidos que en la mayoría de asignaturas no son tratados por muchos factores que no se encuentran previstos en la planificación docente. Esto conlleva al bajo rendimiento de los estudiantes y el no cumplimiento de los objetivos trazados; el no plantear como parte estructural del plan de clase un sistema de evaluación constante es también un elemento faltante dentro del proceso educativo por lo que se presenta la interrogante ¿Cómo incide el diseño curricular en la aplicación de los procesos educativos en los estudiantes?. Se plantea como objetivo general de la investigación: Determinar el grado de incidencia del Diseño Curricular por destrezas en la Aplicación de Procesos Educativos en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa de la ciudad de Ambato Provincia del Tungurahua; de aquí se formula como objetivos específicos: Relacionar el Diseño Curricular por destrezas con el Proceso Educativo y su aplicación en el proceso de Aprendizaje, definir el nivel de Aplicación de los Procesos Educativos en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa, proponer alternativas de solución mediante un Articulo Técnico acerca de las estrategias institucionales para mejorar la correlación entre El Diseño Curricular por Destrezas y su Incidencia en la Aplicación de Procesos Educativos en Estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Atahualpa del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. El marco teórico hace referencia a los fundamentos y sustentación científica de las variables planteadas: el diseño curricular y los procesos educativos elementos que formulan el problema y su flexibilización para la culminación de los objetivos y el desarrollo de destrezas del estudiante. Según el análisis de resultados se evidencia la necesidad de la actualización docente para la aplicación de estrategias metodológicas acordes a las necesidades del medio; el desempeño participativo del estudiante y el uso de las nuevas tecnologías fortalecen el proceso de enseñanza obteniendo así estudiantes críticos y propositivos capaces de resolver problemas y construir su propio conocimiento.

Publication Year
2016
Language
Topic
DISEÑO CURRICULAR; PROCESOS EDUCATIVOS; ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24158
Rights
openAccess
License