Apego parental y su influencia en la autoestima de estudiantes del primer a tercer año de bachillerato de los colegios Jorge Álvarez y los Andes de la ciudad de Píllaro

 

Authors
Díaz Sánchez, Cristian Sebastián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el proyecto de investigación se buscó determinar los tipos de apego parental que mantuvieron los adolescentes en su infancia y también los niveles de autoestima que presentan en la actualidad en una población estudiantil significativamente amplia, cuyo fin es el esclarecer la influencia del apego parental en el desarrollo de los diferentes niveles de autoestima. La investigación se la realizo en los colegios Jorge Álvarez y Loa Andes de la ciudad de Píllaro en el periodo septiembre 2014 – junio 2015. En donde se evaluó a una muestra de 298 estudiantes de distinto sexo, en donde se pudo percibir ciertas dificultades entorno a su autoestima y relaciones paterno-filiales. Para pode evaluar a la población adolescente se utilizó el Parental Bonding Instrument (PBI) con el cual se estableció pautas relevantes para determinar el apego parental que cada estudiante estructuro con sus figuras vinculares, específicamente con la madre y el padre. En relación a la autoestima se evaluó a través de la escala de Autoestima Rosemberg diferenciado a una autoestima alta, media y baja. Mediante la valoración se pudo constatar que existe una diferenciación en cuanto a los tipos de apego con las dos figuras de apego y a su vez un porcentaje diferente en cuanto al sexo de la población. De los resultados globales se pudo constatar que existe una clara influencia de los apegos parentales de los adolescentes en los niveles de autoestima, demostrando que al existir un apego seguro con los dos padres se establece un nivel de autoestima alto, mientras que los dos tipos de apegos inseguros y el apego desorganizado se encuentran distribuidos en la formación de una autoestima media y baja. Para poder manejar la temática investigada se ha realizado la propuesta en función de la complejidad, que implica la modificación de los modelos operativos internos de los adolescentes que se han originado por los tipos de apegos inseguros y desorganizados, también en la búsqueda de un cambio en los niveles de autoestima se decide aplicar la Terapia Dialéctica Conductual, distribuido en una intervención individual y una grupal, para la corrección de errores de pensamiento, cambio de esquema de modelos internos y el entrenamiento en habilidades sociales.

Publication Year
2015
Language
Topic
APEGO, AUTOESTIMA, MODELOS, AUTOCONCEPTO, ADOLESCENCIA, FAMILIA.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12295
Rights
openAccess
License