El estilo de apego, y su influencia en las habilidades sociales en los adolescentes de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi del cantón Latacunga

 

Authors
Román Ganchozo, César Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar los estilos de apego y su influencia en las habilidades sociales en los adolescentes de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, de esta manera el enfoque del estudio fue cuanti-cualitativo, aplicando la investigación conjunta con el nivel de asociación de las variables. Se evaluó a 100 estudiantes comprendidos en edades de 13 a 15 años de edad, a través de, el test Parental Bonding Instrument (PBI) para evaluar los estilos de apego y habilidades sociales con el Test de Habilidades Sociales GOLDSTEIN. Los estilos de apego utilizados por los adolescentes son Apego Seguro con 4%, Apego Inseguro Evitativo con 53%, Apego Inseguro Resistente con 28%, y por último Apego Desorganizado con 15% y en cuanto a las Habilidades Socialesel 10% de ellos presenta primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas con 4%, le sigue habilidades relacionadas con los sentimientos con 21%, habilidades alternativas a la agresión con 49%, habilidades para hacer frente al estrés con 9% y por último habilidades de planificación con 7%. Por esto se propone el entrenamiento de habilidades sociales a través de la terapia cognitivo conductual enfocada a mejorar los vínculos parentales.

Publication Year
2015
Language
Topic
ESTILOS_APEGO, HABILIDADES_SOCIALES, ADOLESCENCIA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12296
Rights
openAccess
License