La expresión artística y el desarrollo del Pensamiento Crítico en el cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Huachi Grande de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato, Provincia del Tungurahua.

 

Authors
López Acosta, Sonia Cecilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación está dirigido a la educación primaria del Ecuador, porque es considerada una área olvidada, la Expresión Artística es una disciplina que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas, que es importante fomentar porque tienen la posibilidad de plasmar sus sentimientos, ideas, sueños y experiencias pero de forma creativa, siendo la base para desarrollar el pensamiento crítico que cimienta la capacidad de pensar en forma razonable y positiva sobre los contextos personal, social y cultural que desarrolla los procesos actitudinales, procedimentales y conceptuales. Se considera que el problema de no incluir la Expresión Artística en la Planificación Curricular como un eje de apoyo en las diferentes áreas como: Matemáticas, Lengua, Entorno y Estudios Sociales puede ser solucionado mediante estrategias donde tenga elementos como la música, el teatro, las artes plásticas y la danza, que permitirá al docente tener resultados positivos en el desarrollo de sus actividades pedagógicas para mejorar la enseñanza y que sus estudiantes se encuentren motivados. El docente por el desconocimiento no aplica actividades de la expresión artística como una técnica activa para que estimulen a sus estudiantes la emoción de aprender, ni desarrolla sus capacidades que ofrece sus elementos lo que impiden el progreso de su creatividad, destrezas y habilidades, lo que conlleva a obtener estudiantes descuidados, mediocres y desinteresados por adquirir nuevos conocimientos e impiden que participen con ideas, comentarios, criterios que contribuyan al desarrollo del nivel cognitivo y cognoscitivo. Los resultados que se lograron identificar al existir una actualización de conocimientos sobre la aplicación de estrategias que involucre la expresión artística, permitirá a los docentes desarrollar actividades para el desarrollo de las capacidades cognitivas, receptivas y emocionales de sus estudiante

Publication Year
2016
Language
Topic
EXPRESIÓN ARTÍSTICA, CAPACIDADES COGNITIVAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVIDAD.
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23704
Rights
openAccess
License