La expresión artística y el desarrollo del Pensamiento Crítico en el cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Huachi Grande de la Parroquia Huachi Grande del Cantón Ambato, Provincia del Tungurahua.
- Authors
- López Acosta, Sonia Cecilia
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo de investigación está dirigido a la educación primaria del Ecuador, porque es considerada una área olvidada, la Expresión Artística es una disciplina que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas, que es importante fomentar porque tienen la posibilidad de plasmar sus sentimientos, ideas, sueños y experiencias pero de forma creativa, siendo la base para desarrollar el pensamiento crítico que cimienta la capacidad de pensar en forma razonable y positiva sobre los contextos personal, social y cultural que desarrolla los procesos actitudinales, procedimentales y conceptuales. Se considera que el problema de no incluir la Expresión Artística en la Planificación Curricular como un eje de apoyo en las diferentes áreas como: Matemáticas, Lengua, Entorno y Estudios Sociales puede ser solucionado mediante estrategias donde tenga elementos como la música, el teatro, las artes plásticas y la danza, que permitirá al docente tener resultados positivos en el desarrollo de sus actividades pedagógicas para mejorar la enseñanza y que sus estudiantes se encuentren motivados. El docente por el desconocimiento no aplica actividades de la expresión artística como una técnica activa para que estimulen a sus estudiantes la emoción de aprender, ni desarrolla sus capacidades que ofrece sus elementos lo que impiden el progreso de su creatividad, destrezas y habilidades, lo que conlleva a obtener estudiantes descuidados, mediocres y desinteresados por adquirir nuevos conocimientos e impiden que participen con ideas, comentarios, criterios que contribuyan al desarrollo del nivel cognitivo y cognoscitivo. Los resultados que se lograron identificar al existir una actualización de conocimientos sobre la aplicación de estrategias que involucre la expresión artística, permitirá a los docentes desarrollar actividades para el desarrollo de las capacidades cognitivas, receptivas y emocionales de sus estudiante
- Publication Year
- 2016
- Language
- Topic
- EXPRESIÓN ARTÍSTICA, CAPACIDADES COGNITIVAS, PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVIDAD.
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Rights
- openAccess
- License