La planificación curricular por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de proceso contable del bachillerato técnico en contabilidad en la unidad educativa intercultural bilingüe Abya - Yala.

 

Authors
Lema Amaguaña, Bayron William
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este trabajo de investigación, es la generación de una propuesta sobre un diseño curricular por competencias y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de proceso contable en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico en contabilidad en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Abya Yala, la planificación curricular en base a competencias en las instituciones educativas a nivel nacional tiene como eje principal que el estudiante analice y resuelva problemas contables, utilizando recursos que simulan la vida real, enfatizando el trabajo cooperativo y apoyado por un tutor o guía el cual le enseñará a abordar de manera integral un problema. Se propone con esta propuesta de planificación que el estudiante aprenderá a: Saber conocer, Saber Hacer, Saber Ser, Saber Emprender y Saber vivir en Sociedad. La unidad Educativa conseguirá formar seres humanos con competencias para la acción. Descriptores: competencia profesional, currículo, enseñanza-aprendizaje, evaluación por competencias, guía docente, metodologías, paradigma pedagógico, planificación curricular, planificación curricular por competencias, teorías y modelos pedagógicos. The purpose of this research is the generation of a proposal for a curriculum design skills and their impact on the process of learning in the subject of accounting process in freshmen technical degree in accounting at the Educational Unit intercultural Bilingual Abya - Yala, La curriculum planning based on competencies in educational institutions nationwide whose main axis students to analyze and solve accounting problems, using tools that simulate real life, emphasizing the cooperative work and supported by a tutor or guide which will teach you to comprehensively address a problem. It is proposed that this planning proposal that the student will: Learn to know, know how, know Be, Know Undertake and Learn to live in society. Educational drive train human beings get action competence.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
competencia profesional
professional competence
currículo
curriculum
enseñanza-aprendizaje
teaching and learning
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13126
Rights
openAccess
License