“El Manejo Emocional y las situaciones de Riesgo de niñas y niños de Educación Inicial y del Primer Año de la Escuela de Educación Básica Honduras de la Ciudad de Ambato”

 

Authors
Gavilanes Flores, María Concepción
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Tomando en cuenta que el manejo emocional cumple un rol decisivo en la vida misma del educando y más aún cuando es factor de situaciones de inestabilidad psicológica, afecta de manera más latente en el desenvolvimiento educativo y puede alterar su desarrollo en aspectos psíquicos y emocionales lo cual ha venido provocando un déficit en el desenvolvimiento social y por ende presenta dificultades en el aprendizaje. Por este motivo ha surgido la necesidad de realizar una investigación en las aulas de Educación Inicial y Primer Año de la Escuela de Educación Básica “Honduras”, existiendo la factibilidad mutua, puesto que se contó con la predisposición de la comunidad Educativa de la institución, recursos materiales y económicos. Detectado el problema se procedió a la búsqueda de la información y construir el Marco Teórico, y fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, tomando en cuenta que la fundamentación filosófica se basó en el modelo crítico propositivo lo que implica la participación activa de docentes y estudiantes en la formación de nuevos conocimientos, se decidió realizar una investigación cuali-cuantitativa porque refleja la situación actual del problema, y porque realiza un análisis de las causas del mismo. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los respectivos instrumentos que sirvieron para el proceso investigativo y a su vez para tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, logrando establecer conclusiones y recomendaciones en beneficio de la comunidad educativa, finalizado el proceso propone una alternativa, encaminada a la solución, la misma que oferta la “Elaboración de un Plan de Contingencia para prevenir Situaciones de Riesgo y Manejo Emocional”, con el fin de crear criterios de comportamiento y manejo adecuado de las emociones, y brindar a los docentes técnicas apropiadas para el control psicológico de sus estudiantes en casos de desastres naturales.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
SITUACIONES DE RIESGO
MANEJO EMOCIONAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12458
Rights
openAccess
License