“El Manejo Emocional y las situaciones de Riesgo de niñas y niños de Educación Inicial y del Primer Año de la Escuela de Educación Básica Honduras de la Ciudad de Ambato”
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Tomando en cuenta que el manejo emocional cumple un rol decisivo en la vida misma del educando y más aún cuando es factor de situaciones de inestabilidad psicológica, afecta de manera más latente en el desenvolvimiento educativo y puede alterar su desarrollo en aspectos psíquicos y emocionales lo cual ha venido provocando un déficit en el desenvolvimiento social y por ende presenta dificultades en el aprendizaje. Por este motivo ha surgido la necesidad de realizar una investigación en las aulas de Educación Inicial y Primer Año de la Escuela de Educación Básica “Honduras”, existiendo la factibilidad mutua, puesto que se contó con la predisposición de la comunidad Educativa de la institución, recursos materiales y económicos. Detectado el problema se procedió a la búsqueda de la información y construir el Marco Teórico, y fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, tomando en cuenta que la fundamentación filosófica se basó en el modelo crítico propositivo lo que implica la participación activa de docentes y estudiantes en la formación de nuevos conocimientos, se decidió realizar una investigación cuali-cuantitativa porque refleja la situación actual del problema, y porque realiza un análisis de las causas del mismo. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los respectivos instrumentos que sirvieron para el proceso investigativo y a su vez para tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, logrando establecer conclusiones y recomendaciones en beneficio de la comunidad educativa, finalizado el proceso propone una alternativa, encaminada a la solución, la misma que oferta la “Elaboración de un Plan de Contingencia para prevenir Situaciones de Riesgo y Manejo Emocional”, con el fin de crear criterios de comportamiento y manejo adecuado de las emociones, y brindar a los docentes técnicas apropiadas para el control psicológico de sus estudiantes en casos de desastres naturales.
- Publication Year
- 2015
- Language
- spa
- Topic
- SITUACIONES DE RIESGO
MANEJO EMOCIONAL
- Repository
- Repositorio Universidad Técnica de Ambato
- Rights
- openAccess
- License