“La estimulación temprana en el desarrollo integral en niños de 2 a 3 años.”

 

Authors
Núñez Ramírez, Valeria Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación se centra en el estudio de la estimulación temprana y cómo influye en el desarrollo integral en niños y niñas de 2 a 3 años. El desarrollo integral es un proceso continuó donde los infantes, adquieren habilidades y destrezas cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, afecto y relaciones sociales, permitiendo el desarrollo de sí mismo. Se destaca la importancia de la atención en edades tempranas con las actividades que se aplican en las áreas de estimulación temprana y que son acordes a la edad y características individuales de cada niño y niña. Para la investigación se aplicó el Test de Denver II, el cual evalúa las áreas: personal social, motricidad fina, motricidad gruesa y lenguaje, siendo estás parte del desarrollo integral; con una muestra total de 20 niños/as se formó dos grupo, el primero de niños que asistían a estimulación y el segundo de niños que no tomarón sesiones de estimulación, de esto en el área social los dos grupos mantienen un rango de normal, en las tres áreas restantes el grupo uno tuvo un rango de normalidad, mientras que el grupo dos tuvo en el rango de anormal a dudoso, lo que demuestra que la estimulación temprana si influye en el desarrollo integral.
The present research project focuses on the study of early stimulation and how it influences the integral development of children from 2 to 3 years old. Integral development is a continuous process where infants acquire more and more complex skills and abilities of movement, thought, affection and social relationships, allowing the development of oneself. The importance of early care with the activities that are applied in the areas of early stimulation and that are consistent with the age and individual characteristics of each child is highlighted. For the research, the Denver II Test was applied, which evaluates the areas: social personnel, fine motor skills, gross motor skills and language, being part of the integral development; With a total sample of 20 children, two groups were formed, the first one of children who attended stimulation and the second one of children who did not take stimulation sessions, of this in the social area the two groups maintain a normal range, in the three remaining areas group one had a normal range, while group two had the range of abnormal to doubtful, which shows that early stimulation does have an influence on integral development

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DESARROLLO_INTEGRAL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ÁREAS
NIÑO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27085
Rights
openAccess
License