El financiamiento de proyectos educativos por el Banco Mundial como fuente para el desarrollo de la educación en el Ecuador

 

Authors
Cáceres Pozo, Andrea Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo determinar la contribución del financiamiento de los proyectos educativos por el Banco Mundial al desarrollo del sector de la educación en el Ecuador para conocer cuánto ha beneficiado a la población la utilización del recurso monetario financiado por el organismo internacional. Con el fin de sustentar adecuadamente las variables se realizó consultas en diversas fuentes de información que dieron origen al marco teórico, la metodología utilizada pertenece a un enfoque cualitativo y cuantitativo, modalidad documental y retrospectiva, dentro de un nivel descriptivo. Para el tratamiento de la información se utilizó tablas de recolección de datos, en las cuales, se examinó los resultados de cada proyecto especificando los indicadores a tomar en cuenta, además, se aplicaron cálculos matemáticos que determinaron la contribución que existió a la educación del país. Finalmente, se analizaron e interpretaron los resultados dando respuesta a las preguntas directrices planteadas. La investigación evidenció variación positiva de los indicadores educativos del país frente al financiamiento del Banco Mundial, sin embargo, ésta presentó cifras bajas, es decir, existe contribución positiva por parte del Banco Mundial a la educación del Ecuador pero no en gran alcance.
The present investigation has like objective the study of the contribution of the educational projects financing by the World Bank in the development of the education sector in Ecuador with the purpose of understanding the benefit that gives the monetary resource financed by this international organism. To adequately sustain the variables consultations were created in various sources of information that originated in the theoretical framework. The methodology was a qualitative and quantitative approach. The mode was documentary and retrospective within a descriptive level. For the treatment of the information it was used data collection tables, in which the results of each specific project were examined, in order to present the indicators to be taken into account. In addition, mathematical calculations were applied that determined the contribution of the World Bank to the education of the country. Finally, the results were analyzed and interpreted responding to the proposed guidelines questions. The research gave a positive evidence in the variation of educational indicators of the country with the projects made by the World Bank, however it presents low digits. This results means that there is a positive contribution from the World Bank to education in Ecuador but not in a large scope.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
FINANCIAMIENTO
PROYECTOS EDUCATIVOS
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
BANCO MUNDIAL
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27524
Rights
openAccess
License