TEORIA DE LA SEIS LECTURAS COMO POTENCIADORA DE LA LECTURA CRÍTICA EN LOS OCTAVOS GRADOS A Y B DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "MANUELA ESPEJO DE LA PARROQUIA HUACHI LORETO DEL CANTÓN AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA

 

Authors
PINTA REMACHE, ROSA MARGARITA
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectura crítica puede concebirse como un proceso racional que permite establecer nexos comunicativos entre el alumno y el escritor del texto, lo cual sólo se logra si el docente le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como son el razonamiento, reflexión, juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis para establecer relaciones entre lo leído y su realidad. Puede decirse que de la manera como organice, oriente y facilite el proceso de aprendizaje de la lectura crítica, dependerá el éxito académico de los alumnos, pues cuando se ha aprendido a leer se tienen las bases sólidas para toda futura educación e instrucción. Desde esta perspectiva, el estudio tiene su importancia desde el punto de vista teórico por cuanto ofrece aportes teóricos sustentados en diversos autores con el propósito de brindar a los docentes, tanto de la institución seleccionada para el estudio como de otras instituciones educativas estrategias didácticas novedosas, actualizadas, innovadoras las cuales mejorar la lectura de sus educandos. Desde el punto de vista social es importantes porque su aplicación contribuirá a formar lectores autónomos, así como ciudadanos que sepan hacer uso de la lengua escrita para leer su realidad, no como individuo aislado, sino como sujeto de cambio en la actual estructura social. A nivel pedagógico, propiciará la optimización de la práctica pedagógica de los docentes en cuanto a la enseñanza de la lectura generando en sus alumnos un aprendizaje significativo.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7807
Rights
openAccess
License