“Método Kodály en el desarrollo del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años de edad”

 

Authors
Acosta Ramírez, Karen Samantha.
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se desarrolla con el tema “Método Kodály en el desarrollo de lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años de edad”, con una población de 15 niños en el rango de edad de 3 a 4 años que asisten a la Unidad Educativa Particular “Los Sauces” del Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahua; de los cuales 5 infantes son de sexo masculino y 10 son de sexo femenino. Para establecer la línea base del desarrollo de lenguaje de la población infantil, se realizó una valoración inicial pre-test, para lo cual se emplea el Test de Zimmerman, que consta de 2 sub-test, cada sub-test presenta 10 ítems; hacen referencia a las áreas de: Compresión Auditiva y Habilidad Verbal; que nos permite calcular la edad de desarrollo de lenguaje y las edades de compleción auditiva y de habilidad verbal, a partir de esta línea base se aplica actividades musicales de la metodología Kodály enfocados desarrollo de lenguaje, utilizados por profesionales de estimulación temprana del área de salud .   Por consiguiente, se realiza la segunda evaluación post-test de Zimmerman, para realizar una comparación entre los resultados obtenidos posterior a la aplicación del programa de actividades musicales de la metodología Kodály dirigidos a niños y niñas de 3 a 4 años, que cursan Inicial 1, de Unidad Educativa Particular “Los Sauces”. La investigación arroja resultados favorables, a través del análisis e interpretación de los datos obtenidos, con los cuales se concluye un incremento considerable en el desarrollo de habilidades y destrezas lingüísticas de los infantes, en un rango de normalidad correspondiente a un 29%, leve en un porcentaje del 64% y un rango moderado del 7%; resulta indispensable aplicar la metodología Kodály como estrategia de estimulación que favorezca su desarrollo integral, y de manera particular su desarrollo de lenguaje. La aplicación de la metodología Kodály deben estar acorde a las características de desarrollo de los niños y valorar en el enteramiento musical de cada uno de los infantes.
The present investigation is developed with the theme "Kodály Method in the development of language in girls and boys from 3 to 4 years of age", with a population of 15 children in the age range of 3 to 4 years who attend the Unit Educational Program "Los Sauces" of the Ambato Canton of the Province of Tungurahua; of which 5 infants are male and 10 are female. To establish the baseline of the language development of the child population, an initial pre-test assessment is carried out, for which the Zimmerman Test is used, which consists of 2 sub-tests, each sub-test has 10 items; make reference to areas: Auditory Compression and Verbal Ability; which allows us to calculate the age of language development and the ages of auditory completion and verbal ability, from this baseline is applied musical activities of the Kodály methodology focused on language development, by professionals of early stimulation of the health area. Therefore, the second post-test evaluation of Zimmerman is carried out, to make a comparison between the results obtained after the application of the program of musical activities of the Kodály methodology aimed at children from 3 to 4 years old, who study Initial 1 of the "Los Sauces" Private Educational Unit. The research shows favorable results, through the analysis and interpretation of the data obtained, which concludes a considerable increase in the development of language skills and abilities of infants, in a range of normality corresponding to 29%, slight in a percentage of 64% and a moderate range of 7%; It is essential to apply the Kodály methodology as a stimulation strategy that favors its integral development and particularly its language development. The application of the Kodály methodology must be in accordance with the development characteristics of the children and evaluate the musical knowledge of each of the children.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
METODOLOGÍA_KODÁLY
MÚSICA
DESARROLLO
LENGUAJE
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28820
Rights
openAccess
License