La Evaluación Unidireccional y el Desarrollo de la Competencia Lingüística de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato en el semestre marzo-agosto 2011

 

Authors
Tituaña Diaz, Nancy Ivone
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo busca responder a las necesidades y exigencias de la educación a nivel superior, la cual está implementando cambios a todo nivel. Esta investigación muestra cómo se lleva a cabo el actual proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes del idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato y cómo éste incide en el desarrollo de la competencia lingüística. El estudio inicia recogiendo la información necesaria para establecer los problemas existentes y determinar una alternativa de solución. Se utilizó una encuesta de veintiséis ítems aplicada a doscientos estudiantes y cuatro docentes cuyos resultados revelaron que la evaluación del aprendizaje posee varios rasgos de la educación tradicional estableciéndose que el proceso evaluativo es de carácter unidireccional o vertical donde el docente es el único agente quien asume el rol de evaluador desaprovechándose el apoyo significativo de otras modalidades de participación en la evaluación como la autoevaluación y coevaluación, que al comprometer la participación activa del estudiante, constituyen mejores oportunidades para el desarrollo de la competencia lingüística del estudiante. El sistema unidireccional ocurre debido a la falta de actualización docente en este campo y a la consecuente falta de instrumentos de evaluación actualizados. Adicionalmente, muchos estudiantes esperan únicamente obtener la nota mínima que les permita aprobar el nivel en curso y no demuestran el interés suficiente para desarrollar al máximo sus competencias, logrando alcanzar solamente los requerimientos elementales. En base a los resultados, la investigadora plantea una propuesta denominada “Proceso de Autoevaluación y Desarrollo de la Competencia Lingüística de los Estudiantes del Idioma Francés del Departamento de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato” a fin de que la evaluación permita a los estudiantes conocer su progreso y reforzar el desarrollo de la competencia lingüística.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
evaluación unidireccional, competencia lingüística
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2633
Rights
openAccess
License