Diseño geométrico de la carretera ubicada entre los tramos Las Estancias- Colonia García Moreno de la parroquia Río Negro, del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua

 

Authors
Robalino Barrera, Cristina Marivel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto técnico de investigación, previo a la obtención del título de Ingeniera Civil, tiene por objetivo realizar el respectivo diseño geométrico de la carretera ubicada entre los tramos las Estancias - Colonia García Moreno de la parroquia Río Negro, del Cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua; con la finalidad de ayudar a las personas residentes del sector. Se realizó un estudio topográfico para determinar todas las condiciones en las que se encuentra el terreno y con el respectivo estudio del suelo identificando las propiedades del mismo, realizando ensayos de laboratorio como son: granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg, esponjamiento, CBR de diseño, los mismos que son necesarios para el cálculo de la estructura del pavimento, también se efectuó un conteo de tráfico vehicular el cual permitió definir a la vía como tipo IV según las normas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Para este trabajo técnico se realizó como “Plus” la estabilización del talud mediante muros de llantas, analizando las dos muestras inalteradas extraídas del mismo para determinar los datos necesarios y efectuar los respectivos cálculos. Finalmente se procedió al análisis de precios unitarios para determinar el presupuesto referencial conjuntamente con un cronograma valorado de trabajo, el cual permitió conocer el tiempo aproximado para la ejecución del proyecto.
The present technical research project, prior to obtaining the title of Civil Engineer, has the objective of realizing the respective geometric design located in Rio Negro, a township in Baños city, between Las Estancias- Colonia Garcia Moreno ; the purpose of the article is to aid people living in this area. A topographic study was carried out to determine all the soil conditions and the respective soil study, identifying the properties of the soil, performing laboratory tests such as grain size, moisture content, Atterberg boundaries, CBR of design, the same ones that are necessary for the calculation of the structure of the pavement, was also made a counting of vehicular traffic which allowed to define to the way like type IV according to the norms of the Ministry of Public Works (MOP). For this technical work, the stabilization of the slope by means of tire walls was performed as "Plus", analyzing the two unaltered samples extracted from it to determine the necessary data and to make the respective calculations. Finally, the unit price analysis was carried out to determine the reference budget together with a valued work schedule, which allowed us to know the approximate time for the execution of the project.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS
DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS
SUELOS
ENSAYOS DE LABORATORIO
PAVIMENTOS
TRÁFICO POR CARRETERA
PRESUPUESTOS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25752
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openAccess
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