La rúbrica y el proceso de evaluación de aprendizajes en los estudiantes del sexto grado de educación básica paralelo “A” de la escuela Pablo Arturo Suárez del cantón Baños de Agua Santa de la provincia de Tungurahua

 

Authors
Tamayo López, María Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Mi trabajo se sustenta en la elaboración de una guía instructiva sobre la Rúbrica en el proceso de la evaluación de aprendizajes, la misma que servirá de apoyo tanto para los estudiantes y los docentes, para su aplicación se realizará una previa explicación a los estudiantes sobre la manera que será evaluado su trabajo mediante la rúbrica. Con esta aplicación facilitará a los docentes la manera de evaluar al estudiante en cualquiera de las áreas contempladas en el currículo de estudio en los diferentes grado de Educación Básica; también puedo agregar que la técnica de observación tiene relación directa con este instrumento de evaluación, sin olvidar también que la evaluación a través de cuestionarios son instrumentos de evaluación donde los docentes pueden observar si la transferencia del conocimiento ha sido exitosa, estos a la vez ayudan a la toma de decisiones y hacer los ajustes necesarios reforzando a través de otros métodos y técnicas para mejorar el rendimiento académico en los educandos. Es necesario revisar y reflexionar en los instrumentos de evaluación que nos ayuden a diagnosticar y a intervenir en la mejora de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que se debe aplicar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación. Como docentes debemos estar dispuestos al cambio, por eso la aplicación de la rúbrica en la evaluación de aprendizajes es novedosa tanto para los estudiantes como para los docentes de la Escuela “Pablo Arturo Suárez” dejando la evaluación tradicional como las pruebas escritas, orales, que en muchas ocasiones atemoriza al estudiante. Para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido aprendido, es recomendable socializar la aplicación de la rúbrica y empezar a evaluar con ellas.

Publication Year
2016
Language
Topic
: RÚBRICA, INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN, GUÍA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18324
Rights
openAccess
License