“LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA MATERIA DE INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JUAN FRANCISCO MONTALVO” DE LA CIUDAD DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA.

 

Authors
Villacrés Chisaguano, Margoth Maricela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Al enfocarnos en distintos recursos y materiales empleados con fines educativos en el salón de clases, se determinó que el limitado uso de recursos didácticos incide en el rendimiento académico de la materia de inglés en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Superior “Juan Francisco Montalvo” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”, debido a que existen factores que son los causantes principales de un limitado desarrollo tanto de las habilidades como de las destrezas del estudiante La cantidad de estudiantes existentes ha tomado parte primordial de esta problemática afectando así tanto en al aprendizaje del estudiante como de la metodología aplicada por el docente. Se tomó en cuenta que la falta de presupuesto existente por parte del profesor e igual manera la carencia de tiempo en desarrollar o aplicar actividades, conlleva a que la optimización del aprendizaje y rendimiento del estudiante sea muy limitada. Para la presente investigación se ha tomado como parte primordial, a una población de 120 estudiantes como objeto de estudio, y una cantidad de 9 docentes que corresponden respectivamente al área de inglés.
Para esto se ha llevado a cabo la respectiva recolección de información, la misma que ha sido recolectada en primeras instancias a través de la ficha de observación, donde se ha podido detectar en si la problemática existente. El apoyo parcial que se obtuvo con la encuesta aplicada a los estudiantes de los octavos anos de educación general básica, y la cual fue de gran ayuda para detectar la existencia de un limitado uso de recursos didácticos de la materia de inglés; afectando así en el rendimiento estudiantil. La aplicación de la entrevista en los docentes del área de ingles demostró la necesidad de aplicar un manual de recursos didácticos para la optimización del rendimiento como también del desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante. Las actividades, estrategias y contenidos existentes en el manual son las que se deberá ejecutar y evaluar dentro del ámbito educativo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
RECURSOS DIDÁCTICOS, RENDIMIENTO ACADÉMICO, INGLÉS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4770
Rights
openAccess
License