Estrategias de consolidación del capital intelectual a partir de las competencias laborales: Un análisis en las Escuelas de Conductores Profesionales de la Provincia de Tungurahua

 

Authors
Núñez Sánchez, Alex Israel
Format
BachelorThesis
Status
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Description

The Training School for Professional Drivers "November 22" of the Cevallos Canton is a technical-educational organization that has positioned itself in the market of the Tungurahua Province and the Cevallos Canton in Ecuador, through the training, training and training of people who aspire to be professional drivers, according to the provisions established in the Organic Law of Land Transport, Traffic and Road Safety. Currently, faced with market demands, the company has seen the need to enhance its intangible assets, as a strategy to add value to the management processes and, at the same time, generate a competitive advantage over its competitors. It is for this reason that the present investigation has been oriented to design strategies to consolidate the intellectual capital of the Training School for Professional Drivers "November 22" of the Cevallos Canton. The results show that the company must enhance the intangible assets related to the relational capital, since the following weaknesses were detected: the company does not monitor its clients, does not invest in improving the services offered, does not promote the use of incentives to motivate staff and does not allocate resources to activities of social responsibility. Apply Wiig's knowledge management model that visualizes knowledge and its management with a projection of the Institution in general, evaluates formal learning, knowledge explicitly documented and coming from the organizational environment, highlights the use of ICT in the process of distribution of knowledge.
La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales “22 de Noviembre” del Cantón Cevallos es una organización técnico-educativa que se ha posicionado en el mercado de la Provincia de Tungurahua y del Cantón Cevallos en Ecuador, mediante la formación, capacitación y entrenamiento de personas que aspiran a ser conductores profesionales, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Actualmente, ante las exigencias del mercado la empresa se ha visto en la necesidad de potenciar sus activos intangibles, como estrategia para agregar valor a los procesos de gestión y, a la vez generar una ventaja competitiva sobre sus competidores. Es por esta razón que la presente investigación se ha orientado a diseñar estrategias para consolidar el capital intelectual de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales “22 de Noviembre” del Cantón Cevallos. Los resultados evidencian que la empresa debe potenciar los activos intangibles relacionados con el capital relacional, ya que se detectaron las siguientes debilidades: la empresa no hace un seguimiento a sus clientes, no invierte en mejorar los servicios ofrecidos, no promueve el uso de incentivos para motivar el personal y no destina recursos a actividades de responsabilidad social. Aplicar el modelo de gestión del conocimiento de Wiig que visualiza el conocimiento y su gestión con una proyección de la Institución en general, evalúa el aprendizaje formal, el conocimiento explícitamente documentado y proveniente del entorno organizacional, destaca el uso de las TIC en el proceso de distribución de conocimiento.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS LABORALES
CAPITAL INTELECTUAL
COMPETITIVIDAD
ESCUELAS DE CONDUCCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
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http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29737
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openAccess
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