"Conocimiento de la producción diaria de leche y la comercialización en las zonas que están formadas las ERA´s del MAGAP en la provincia de Tungurahua".

 

Authors
Nicola, Juan
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

ENTIDADES BENEFICIARIAS: MAGAP-T (Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca de Tungurahua), ERA´s (Escuelas de la Revolución Agraria).
El estudio fue dirigido a los productores de leche de las diferentes comunidades rurales ubicadas en los cantones Píllaro, Quero, Mocha, Pelileo, Tisaleo y Ambato pertenecientes a la provincia de Tungurahua. Existiendo 1.417 beneficiarios, los cuales son personas dedicadas a la ganadería (producción de leche) y a la Agricultura. De acuerdo al nivel de estudios, se ha determinado que un 65% de las personas posee instrucción primaria y el 35% restante instrucción secundaria y educación superior. En lo referente a la recolección de información sobre la producción de leche diaria en cada zona investigada se la cumplió en un 100%, en lo concerniente al diagnostico de las estrategias de comercialización y lugares de venta se cumplió al 100%. El estudio muestra que, la producción diaria de leche y la comercialización en las zonas rurales de los seis cantones (Ambato, Píllaro, Pelileo, Quero, Mocha y Tisaleo) de la provincia de Tungurahua que están asociadas a las ERA's del MAGAP-T, es de 119.154 litros de leche por día. La comercialización se la realiza por medio de canales de distribución determinados así: productor - intermediario - empresas lácteas en las zonas rurales. Siendo importante realizar un seguimiento e ir actualizando este estudio cada trimestre en todos los sectores dedicados a la ganadería lechera, para poder realizar comparaciones y determinar si existe una demanda satisfecha o insatisfecha y su relación con la oferta. Debido a la competencia desleal que afecta al desarrollo de la comercialización se sugiere controles en lo que respecta a comercialización de la cadena de lácteos desde el productor al consumidor por parte de las autoridades encargadas de Normas de Calidad (INEN).
Centro de Vinculación con la Colectividad "CEVIC".

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACÓN
LECHE
ERA´S MAGAP TUNGURAHUA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6703
Rights
openAccess
License