Los bajos recursos económicos de los padres y madres de familia influyen en el rendimiento escolar de los y las estudiantes de los décimos años de la sección nocturna del instituto tecnológico juan francisco montalvo, provincia del tungurahua 2008 – 2009.

 

Authors
Ruiz Ortíz, Adelaida Felicita
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La situación económica que atraviesan actualmente la gran mayoría de las familias en nuestro país se sitúa en un nivel bajo, lo cual incide de manera directa en el rendimiento escolar que tienen los niños pues no cuentan con los recursos necesarios para estudiar de la manera adecuada, además que su alimentación y manutención no cumple con todos los requerimientos básicos para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrollo y sea eficiente. A riesgo de significar la diversidad de aspectos y explicaciones hemos puntualizado las siguientes:  Las familias de los niños y niñas son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay un control familiar al niño/a ni un interés de su familia para que el niño o la niña rinda bien en la escuela. El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a a la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que ayudar en la casa.  El bajo nivel educativo de los padres.  Un alto porcentaje de los niños/as tiene problemas de desnutrición, en muchos casos. Son agresivos, fastidiosos, indisciplinados, carecen de afecto y tienen baja autoestima.  El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso no rinden.  El presupuesto del Estado ecuatoriano para el sector educativo ha ido  Los bajos ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social de la profesión.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA, RENDIMIENTO ESCOLAR DE
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4823
Rights
openAccess
License