El encadenamiento productivo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas textiles del Centro Comercial Popular “El Salto” del cantón Latacunga

 

Authors
Coba Cepeda, Franklin Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

In Ecuador, small and medium enterprises are important sources of employment by their number. Currently, several sectors are those that significantly influence the growth of the country, among them textile, commercial, industrial, etc. can be evidenced. In the province of Cotopaxi, Latacunga City, the situation is the same, which is why the research is directed to the analysis of the productive linkages and the competitiveness of the small and medium textile enterprises of the Popular Shopping Center "El Salto" of the Latacunga City. The population is comprised of 496 pymes within the Commercial Center and using the formula of the sample for finite populations resulted in 203pymes, this study was based on the collection of data obtained from papers, newspapers, repositories of scientific journals such as Elsevier; Scopus; Redalyc; Dialnet; etc. The instrument used was a questionnaire structured previously with open and closed questions subject to the scale of Likert, after having been applied the surveys directed to the owners of the small and medium textile enterprises, the data could be analyzed and the objectives could be met raised, concluding this project with real information, reflecting the current situation of the enterprises under study and providing conclusions and effective recommendations that facilitated the design and implementation of strategies to help implementing the productive linkges, which will improve the competitiveness of this pymes.
En el Ecuador las pequeñas y medianas empresas son importantes fuentes de empleo por su número. Actualmente diversos sectores son los que influyen significativamente al crecimiento del país, entre ellos se puede evidenciar el textil, comercial, industrial, etc. En la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga la situación es la misma, por lo cual la investigación está encaminada al análisis de los encadenamientos productivos y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas textiles del Centro Comercial Popular “El Salto” del cantón Latacunga. La población está comprendida por 496 pymes dentro del Centro Comercial y mediante la fórmula de la muestra para poblaciones finitas se obtuvo como resultado 203 pymes, dicho estudio se basó en la recolección de datos obtenidos de papers, periódicos, repositorios de revistas científicas tales como Elsevier; Scopus; Redalyc; Dialnet; etc. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado previamente con preguntas abiertas y cerradas sujetas a escala de Likert, luego de haber sido aplicadas las encuestas dirigidas a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas textiles, se pudo analizar los datos y se podrá responder a los objetivos planteados, concluyendo el presente proyecto con información real, reflejando la situación actual de las empresas en estudio y aportando conclusiones y recomendaciones eficaces que facilitaron el diseño e implementación de estrategias que ayuden a implementar los encadenamientos productivos, lo cual permitirá mejorar la competitividad de las pymes.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
COMPETITIVIDAD
SECTOR TEXTIL
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29834
Rights
openAccess
License