El esgrafiado en el desarrollo de la inteligencia visual espacial en los niños de 4 años del CDI Mi Pequeño Mundo

 

Authors
Segarra Álvarez, Ruth Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación hace referencia al arte, la expresión artística, expresión plástica, técnicas grafoplásticas para el desarrollo integral de infante inicia con un enfoque basado en la pedagogía crítica y artística el establecer como temática el esgrafiado en el desarrollo de inteligencia visual–espacial de niños y niñas de cuatro años; mediante una visión general se relaciona con la expresión, creatividad, sensibilidad, observación, percepción y reflexión, iniciando con una visión crítica, propositiva, el trabajo indagatorio se ubicó en el área metodológica con la aplicación de las modalidades de campo y bibliográfica documental, los niveles de estudio fueron el exploratorio, descriptivo, por asociación y explicativo; la población se encontró integrada por sesenta niños y niñas, ocho docentes y dos autoridades del Centro de Desarrollo Infantil Mi Pequeño Mundo; posteriormente se presentó la operacionalización de las dos variables; para la recolección de datos numéricos se aplicó la observación con la ficha de observación, mientras que la recolección de información argumentada requirió de la entrevista y el guión de preguntas, es así como se procedió a efectuar el análisis estadístico, obteniendo porcentajes que facilitaron la interpretación; a través de un cuadro se determinó los criterios significativos que favorecieron en la verificación y comprobación de la hipótesis deduciéndose que el esgrafiado es una técnica que influye en forma positiva para fortalecer el desarrollo de la inteligencia visual – espacial, la exploración y conocimiento del entorno, comunicación y representación de ideas desarrollo de la imaginación y la exploración de materiales

Publication Year
2018
Language
Topic
ESGRAFIADO, INTELIGENCIA VISUAL– ESPACIAL, EXPRESIÓN
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29082
Rights
openAccess
License