La diversidad en el aula y la convivencia escolar en los niños y niñas de 4to y 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama del cantón Ambato provincia Tungurahua.

 

Authors
Montesdeoca Arroba, Diana Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación busca demostrar que existe una íntima relación entre el reconocimiento de la diversidad y la convivencia que se produce en la Institución educativa, puesto que para el aprendizaje se requiere un ambiente de calidez que facilite la asimilación y producción del conocimiento. El trabajo se lo hizo con un enfoque cuali- cuantitativo, dentro del paradigma crítico propositivo. El marco teórico del trabajo se fundamenta en lo propuesto por Vygotsky quien manifiesta que es importante que exista un entorno social pertinente para que se desarrolle el aprendizaje. El nivel de investigación va desde el exploratorio hasta el correlacional con él se demuestra la hipótesis, para lo cual se utilizó el Chi cuadrado. La modalidad de investigación fue de campo para mantener un contacto directo con las personas y conocer sus opiniones., además se apoyó con la compilación bibliográfica y digital de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la Variable Independiente La Diversidad en el Aula y sus categorías fundamentales como: Diversidad, Inclusión Educativa; como también de la Variable Dependiente Convivencia Escolar: Convivencia, Buen Vivir.

Publication Year
2016
Language
Topic
DIVERSIDAD, CONVIVENCIA ESCOLAR, INCLUSIÓN
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24376
Rights
openAccess
License