Rediseño microcurricular del álgebra de funciones en la Universidad de las Américas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Univ...

Disgrifiad llawn

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Mujica Pérez, Osmani (author)
Fformat: masterThesis
Iaith:spa
Cyhoeddwyd: 2018
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17441
Tagiau: Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
Disgrifiad
Crynodeb:Para llevar a cabo este trabajo de investigación se planteó como objetivo general rediseñar el micro currículo del álgebra de funciones con alcance y secuencia lógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje incorporando herramientas didácticas novedosas en la Escuela de Formación General de la Universidad de Las Américas. Metodológicamente la investigación es no experimental, por ello se utilizó el diseño transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo. Se consideró una población de nueve profesores de matemáticas y 450 estudiantes de la Universidad de las Américas que durante el período académico septiembre 2017 a julio 2018 se encuentran cursando la materia MAT109 (Cálculo I) ofrecida por la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad. Se utilizó el muestreo aleatorio al azar para determinar la muestra quedando constituida por 208 estudiantes y los 9 docentes. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó un cuestionario a los docentes y otro a los estudiantes en cuestión, los cuales contienen 16 preguntas con escala Likert de cuatro alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, A Veces y Nunca. Los resultados que se obtuvieron permitieron demostrar que en relación a la selección de alternativas de solución para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra de funciones se determinó la necesidad que los docentes asuman y mantengan una actitud de apertura y flexibilidad hacia los estudiantes y varíen los métodos de evaluación de la materia MAT109 (Cálculo I), usando técnicas tanto individuales como grupales, así como buscar nuevas opciones y alternativas para que los estudiantes resuelvan los problemas con certeza y seguridad