Aportes para una estrategia ambiental alternativa: indicadores de sustentabilidad y políticas ambientales

 

Authors
Albán, Monserrat; Martínez-Alier, Joan; Vallejo G., María Cristina; Pérez Rincón, Mario Alejandro; Velásquez, Esther; Haberl, Helmut; Karl-Heinz, Erb; Krausmann, Fridolin; Russi, Daniela; Daly, Herman; Vogel, Joseph Henry; Robles, Janny; Gomides, Camilo; Muñiz, Carlos
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

La elaboración de una estrategia ambiental para el Ecuador es un reto que requiere la colaboración de varios sectores y sobre todo demanda la construcción de acuerdos que definan los lineamientos de las políticas económicas y sociales que garanticen un manejo ambiental más efectivo y encaminarnos efectivamente en la senda del desarrollo sostenible. Este libro está orientado a motivar la discusión para la construcción de la Estrategia Ambiental 2022, que es parte de la Estrategia de Desarrollo Humano del Ecuador. Se ha incluido en esta publicación artículos que muestran el estado del arte en la economía ecológica respecto a información e indicadores para construcción de política pública.
Introducción. Una lectura desde la economía ecológica a los problemas ambientales del Ecuador: propuesta para la agenda ambiental 2022. Estructura biofísica de la economía ecuatoriana: Un estudio de los flujos directos de materiales. Comercio internacional y medio ambiente en Colombia. El agua virtual y el metabolismo hídrico: Un instrumento para gestionar los recursos hídricos. La apropiación humana de la producción primaria neta mundial (AHPPN). Las posibles consecuencias del aumento de la demanda internacional de agrocarburantes: ¿cómo estructurar un análisis para América Latina? Del metabolismo social a los conflictos ecológicos. El desarrollo sustentable y OPEP. Una economía pospetrolera. La geopiratería como un tema emergente en el marco de los derechos de propiedad intelectual: por qué los estados pequeños deben asumir el liderazgo. El proyecto geopiratería: El caso del Ecuador.

Publication Year
2009
Language
esp
Topic
DERECHO AL AMBIENTE SANO
RECURSOS NATURALES
INCLUSIÓN SOCIAL
CONFLICTOS SOCIALES
RECURSOS HÍDRICOS
DERECHO AL DESARROLLO
Repository
Repositorio Defensoría del Pueblo
Get full text
http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1201
Rights
openAccess
License