Análisis estructural y optimización aerodinámica de la carrocería de un bus interprovincial modelos GR de la empresa Olímpica Quito.

 

Authors
Beltran Herrera, Carlos Vinicio; Garrido Villacis, José Omar
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación está dirigido a la industria carrocera nacional referente a un bus de transporte interprovincial de pasajeros en el que se describen los análisis a los cuales fueron sometidos como son: estático este análisis se lo realizó según los requerimientos determinados por la norma NTE INEN 1 323:2009 aplicando el método Load Resistance Factor Design (LRFD) para las diferentes combinaciones de carga permitiendo verificar la resistencia de la estructura y su deformación máxima, de acuerdo a los parámetros permisibles por la norma; impacto frontal de acuerdo a las condiciones de ensayo según normas internacionales (NCAP) mediante el método de elementos finitos (MEF), a fin de determinar el comportamiento de la carrocería ante una posible colisión; aerodinámica de la carrocería con la ayuda de un software de dinámica de fluido computacional (CFD) y en el túnel de viento con el propósito de validar los resultados obtenidos en el software con la realidad, para este proceso se evaluaron diferentes geometrías de carrocerías mediante la impresión de prototipos en 3D a una escala de 1:200, lo que dio como resultado una carrocería que está conformada por un deflector presentando un mayor coeficiente de sustentación, disminución de las zonas de turbulencia y coeficiente de arrastre óptimo de acuerdo a la norma.
ESPEL

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
TRANSPORTE DE PASAJEROS - CARROCERÍAS
AERODINÁMICA AUTOMOTRIZ
AUTOMOVILES - CARROCERIA - ACABADOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13427
Rights
openAccess
License