Análisis estructural por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial basado en simulación virtual del impacto frontal y posterior para verificar materiales y geometrías de construcción.

 

Authors
Cháfuel Ortega, Víctor Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El uso de programas informáticos basados en simulación de impacto de vehículos se ha convertido en una herramienta indispensable para acortar el tiempo de desarrollo de empresas carroceras y reducir los costos. El presente proyecto informa sobre ensayos virtuales de impacto de un bus interprovincial, mediante el uso de parámetros de normativas internacionales vigentes. El objetivo de este trabajo es simular un impacto frontal y posterior de una carrocería de bus, validar los resultados y así desarrollar una metodología para mejorar la seguridad de buses basada en análisis computacional. El objetivo es también alterar geometrías y materiales del armazón con el fin de reducir las fuerzas experimentadas durante el impacto. Para analizar el diseño de vehículos, en la industria automotriz se utiliza un software CAE donde se ejecutan simulaciones por el Método de Elementos Finitos. A través de este software se predice el comportamiento de un impacto en una colisión. El procedimiento propuesto para analizar el estudio es por medio del Método de Elementos Finitos (MEF) y los resultados de la simulación se analizan para determinar la convergencia de los mismos, mediante la resistencia y la deformación que presenta la estructura de la carrocería.
ESPEL

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
TRANSPORTE DE PASAJEROS - CARROCERÍAS
CARROCERÍAS - PRUEBAS DE IMPACTO
CARROCERÍAS - RESISTENCIA ESTRUCTURAL
CARROCERÍAS - ANALISIS ESTRUCTURAL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13434
Rights
openAccess
License