Estrategia metodológica basada en la teoría CUP (Common Underlying Proficiency) para mejorar la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua en primer año de bachillerato general unificado

 

Authors
Poveda Toalombo, Ángel Santiago
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo.-- 3. Marco teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y recomendaciones
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental presentar la aplicación de una estrategia metodológica basada en la teoría CUP (Common Underlying Proficiency) para mejorar la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua en estudiantes de primer año de bachillerato general unificado. La estrategia está enmarcada en el paradigma comunicativo (Communicative Language Teaching), a través de la metodología de instrucción protegida, la cual permite interacción entre estudiante-estudiante y estudiante profesor. Adicionalmente, la estrategia enfatiza el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes realizan técnicas de recursos visuales, trabajo individual y colectivo para reducir el filtro afectivo del estudiante, logrando así confort y libertad para expresar sus ideas durante el proceso de enseñanza. El trabajo aplicó la metodología cuantitativa y observación de campo con grupos independientes (cohorts) de corte longitudinal; en la evaluación preliminar se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández para posteriormente analizar los resultados donde se constata que la efectividad de la estrategia propuesta es de 97,26%, y de esta manera se concluye que la estrategia metodológica basada en la teoría CUP (Common Underlying Proficiency) es una herramienta dinámica, útil y eficaz para mejorar la enseñanza del idioma Inglés como segunda y será de gran ayuda para los profesores.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS
PARADIGMA COMUNICATIVO
ESTRATEGIA METODOLÓGICA BASADA EN LA TEORÍA CUP (COMMON UNDERLYING PROFICIENCY)
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1809
Rights
openAccess
License