Estrategia metodológica para el aprendizaje de la nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas de primero de bachillerato

 

Authors
Buñay Gualoto, Carmen del Rocío
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.--5. Resultados.--6.Conclusiones y Recomendaciones
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar una estrategia metodológica para el aprendizaje de la nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas de primero de Bachillerato. La investigación se realizó en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, donde se utilizó la metodología exploratoria-descriptiva mediante la aplicación de pruebas escritas dirigidas a los estudiantes y encuestas a docentes que sirvieron para establecer las adaptaciones en cuanto a las estrategias adecuadas. Se desarrollaron las estrategias metodológicas mnemotécnicas a través de la elaboración de una guía, que fue el resultado después de su respectiva revisión bibliográfica y la selección de las estrategias adaptadas a las necesidades educativas, entre las que se destacan: relación palabra-objeto, casilleros mentales, oración creativa, conversiones numéricas, canción e historieta. La evaluación y validación dio como resultado una mayor asimilación de conocimientos sobre temas básicos de nomenclatura química en estudiantes con necesidades educativas a través de la asociación de conceptos, reflejándose en el mejoramiento del rendimiento académico; así como también se brinda a los docentes la oportunidad de atender las diferencias individuales que presentan los alumnos en el aula de clase.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA
NECESIDADES EDUCATIVAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1736
Rights
openAccess
License