La improvisación musical como técnica musicoterapéutica para la disminución de estrés en niños /as en situación de riesgo psicosocial de la ciudad de Ambato

 

Authors
Molina Valencia, Johanna Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4.Análisis de Resultados. --5.Conclusiones y Recomendaciones
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal ejecutar sesiones musicoterapéuticas utilizando la técnica de improvisación musical para disminuir los niveles de estrés en los niños que se encuentran en situación de riesgo psicosocial. El diseño y tipo de investigación fue cuasiexperimental, de corte longitudinal, con modalidad de pre-test, intervención, post-test. La población se constituyó con 30 niños, cuyo criterio de inclusión fue el pertenecer a la Fundación Proyecto Don Bosco Fase Uno y encontrarse en el rango de edad de 6 hasta los 11 años. Se utilizó tres instrumentos para valorar la condición inicial de la población, por lo que se aplicó la Ficha Sociodemográfica, el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y la Ficha de Observación para el seguimiento y evolución de los participantes. El programa de intervención consistió en 20 sesiones musicoterapéuticas, en las cuales se emplearon estrategias y actividades de improvisación musical con instrumentos Orff, audición de melodías, estimulación de la imaginación y el uso del cuerpo como instrumento musical. Los resultados obtenidos en la ficha de observación muestran una disminución muy significativa de p = 0,000 de las manifestaciones del estrés infantil.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
IMPROVISACIÓN MUSICAL
ESTRÉS INFANTIL
INSTRUMENTOS ORFF
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2588
Rights
openAccess
License