Propuesta de un modelo de valoración del cliente desde la perspectiva marketing-rentabilidad para aplicar en empresas turísticas

 

Authors
Guadarrama Tavira, Enrique
Format
Article
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La demanda de servicios turísticos de calidad se incrementará en las próximas décadas.Para ello, las organizaciones del sector deben poner en práctica acciones encaminadasa reconocer el valor que le aportan sus clientes, y trazar las estrategias comercialesencaminadas a pasar de un marketing de masas a una atención personalizada que conduzcaa la satisfacción y fidelización de los clientes que más valor les aportan. Por ello, en elpresente artículo se adopta como objetivo: proponer un modelo evaluativo que recogelas variables que influyen en el valor del cliente desde una perspectiva del marketingrelacional a partir de la reflexión de las investigaciones realizadas respecto a los clientesen función de su valor. Como conclusión se señala que el marketing relacional se atribuyecomo estrategia empresarial clave para adaptarse a la contemporaneidad.En el sector del turismo adquiere relevancia y prioridad por su contribución directaa incrementar los volúmenes de operaciones y ventas de las empresas, ante la vulnerabilidadde la actividad a las percepciones negativas de los clientes y la influencia de sus recomendacionesen los resultados de estas organizaciones. Se considera a la calidad y lasatisfacción como las principales variables que permitirán distinguir la lealtad del cliente.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Repository
Revista RICIT
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openAccess
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