Actividades did?cticas basadas en las TAC para el desarrollo del lenguaje oral en el inicial 2 de la unidad educativa del milenio ?Francisco Febres Cordero?

 

Authors
Ayavaca Borja, Alexandra Valeria; Cantos Guachichullca, Eulalia Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo titulado ?Actividades did?cticas basadas en las TAC para el desarrollo del Lenguaje Oral en el Inicial 2 de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?, tiene como objetivo general proponer actividades did?cticas para el desarrollo del lenguaje oral mediante un entorno virtual aplicando las TAC en los infantes de 4 a 5 a?os del Nivel Inicial del Subnivel 2 de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero? Cuenca- Ecuador. Esta investigaci?n se bas? a ra?z de que los infantes estuvieron en confinamiento ante esta pandemia, provocando un desface en la educaci?n, puesto que los docentes no estaban en contacto directo con los ni?os, y los padres de familia pasaron a ser m?s part?cipes en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de sus hijos, lo cual optaron por sobreprotegerlos general un vocabulario err?neo. Por otro lado, dentro de la investigaci?n se presentaron los antecedentes, internacionales, nacionales y locales que apoyan a la investigaci?n. Adem?s, tuvo su respectiva fundamentaci?n te?rica (art?culos acad?micos, libros, Curr?culo de Educaci?n Inicial del Ecuador), se analiz? lo que plantea cada uno desde lo general hasta lo espec?fico. De igual manera, se utiliz? el m?todo de Investigaci?n Acci?n Participante con un enfoque cualitativo, con m?todos de recopilaci?n de informaci?n, tales como t?cnicas e instrumentos investigativos, observaci?n participante, entrevistas, gu?a de preguntas y diarios de campo y finalmente, se dise??, implemento y evalu? la propuesta de actividades did?cticas mediante un entorno virtual utilizando las Tecnolog?as de Aprendizaje y Conocimiento.
The present research work entitled "Didactic activities based on CAT for the development of Oral Language in Pre-school 2 of the Millennium Educational Unit "Francisco Febres Cordero", has the general objective of proposing didactic activities for the development of oral language through a virtual environment applying CAT in infants from 4 to 5 years old of the Pre-school Level of Sub-level 2 of the Millennium Educational Unit "Francisco Febres Cordero" Cuenca-Ecuador. This research was based on the fact that the infants were in confinement because of this pandemic, causing a gap in education since teachers were not in direct contact with the children, and parents became more involved in the teaching-learning process of their children, which opted to overprotect them in general with an erroneous vocabulary. On the other hand, the research presented the international, national and local background that support the research. In addition, it had its respective theoretical foundation (academic articles, books, Ecuador's Early Education Curriculum), analyzing what each one proposes from the general to the specific. Similarly, the Participatory Action Research method was used with a qualitative approach, with information gathering methods, such as research techniques and instruments, participant observation, interviews, question guide and field diaries and finally, the proposal of didactic strategies was designed, implemented and evaluated through a virtual environment using Learning and Knowledge Technologies.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lenguaje oral
TAC
Actividades did?cticas
Entorno virtual
Didactic activities
Virtual environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2433
Rights
openAccess
License