Rinc?n virtual de aprendizaje intercultural como estrategia did?ctica activa para desarrollar competencias interculturales en estudiantes de 3er a?o de la UEIB ?Provincia de Chimborazo?

 

Authors
Briones Briones, Jeniffer Johanna; Calle Pinos, Lenin Stalin
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular est? basado en la experiencia de Pr?cticas Preprofesionales realizadas en la UEIB ?Provincia de Chimborazo?, situada en la comunidad San Juan de Bellavista, de la ciudad de Ambato. Realizamos las pr?cticas de manera virtual, del 14 de mayo al 10 de julio del 2020, acompa?ados por la docente Mar?a Guachamboza del tercer grado, quien entonces contaba con 31 alumnos, de los cuales, 4 eran de nacionalidad venezolana. En las Pr?cticas del ciclo siguiente, decidimos continuar nuestro trabajo junto a la docente Mar?a, pero, esta vez con otro grupo de alumnos en un grado diferente: el 2do a?o de EGB, con 22 estudiantes, 2 de ellos de nacionalidad venezolana. Estas pr?cticas se llevaron a cabo del 24 de mayo al 11 de junio del 2021, fueron realizadas de manera virtual y presencial. El objetivo general fue desarrollar competencias interculturales (UNESCO, 2017) en estos alumnos, mediante el dise?o de un Rinc?n virtual de Aprendizaje Intercultural, como estrategia pedag?gica activa, que implic? uso de videos sobre: festividades, rituales, vestimenta, gastronom?a, m?sica, idioma, costumbres, etc., de las dos culturas (kichwa y venezolana), presentes dentro del aula de clase. El rinc?n cultural virtual se dise?? mediante un blog con diversas actividades elaboradas conjuntamente con docente, alumnos y padres, utilizando diversas herramientas y aplicaciones digitales como: Power Point, Prezi, InShot, entre otras. Todas estas actividades colaborativas de co-dise?o, se realizaron a trav?s de la plataforma Zoom y WhatsApp. Al trabajar mediante estas plataformas pudimos observar las dificultades que ten?an los estudiantes, debido a que no todos contaban con internet en sus hogares: varias de las veces se conectaban mediante un saldo que recargaban en los celulares de sus padres para poder navegar en internet, pero, a pesar de esto, pudimos llegar a todos los estudiantes. Jukma Ju takat unuiniartin najanamu penker amamkesar iirmaka, Unuimiatai UEIB Provincia de Chimborazo, Ambato nuya irutkamu San Juan de Bellavista nui unuikiartin pujuinia itiur takatan juinia nuu iirsamuiti. Iwiarnamu najanamuka arant pujusrik ejemaknumani najanamuiti, nawe aintiuk tsawant yumi nantutin, nawe tsawant, tsunki natu nuya uwi jimara numpanti jimiara nawe jimiar amukuitji, takat najanmanumka unuinuikiartin Maria Guachamboza ni iirmamajai uchi menaintiu uwi pujuiniajai. Uchi unuimiaka menanitiu nawe chikichik ainiawai nuya aintiuk unuikiartin ainiawai nusha Venezuela nunkanmaya. Nuya iwiarnaki weakur chikich unuimiamu tesamunam enkemeakur, enentai jusamji unuikiartin Mariajai metek, , turasha yamaiya juinkia itiurtsuk amukartaji,metekcha: Jimiara uwi uchi unuimiatai pujuiniajai nuka jimiara nawe jimiarjai, tura jimiara uchikia venezuelanmaya ainiawai. Ju iwiarnamuka jimiara nawe aintiuk yumi natutin juarki nawe chikichik shakaim natutin uwi jimiara nupanti jimiara nawe chikichik amanum, juka arantak ejemaknumani tura takat jukir najanamuiti. Mash enetai jeamuka aents pachim matsatainia tiur jukiartin ainia nujai metek (UNESCO, 2017) juka uchi ni unuimiatairi akanturar penker iwiartukma mashiniu pachim matsatma tama unuimiatma nujai metek atiniaiti, wakan iisar : nampernan, iniu arantumat, entsatai, yutai, nampetna, chicham, iniu najantai,nuya chikich ainia, jimiara nunkajai metek apatkar iirma (kichwa y venezolana), unuimiatainiam pujuiniajai. Imiatkin iniuk najantai ainiaka chikichikinmak jukar utuankamai unuikiartinjia, unuimiaujai nuya ni aparijiai jimiarturar, imiatkin ainia nukap jukar nuka ejemaknum najantaijiai nuka ju ainiwai: Power Point, Prezi, InShot, nuya chikich. Ju takatka tuarkar yainiaiyamu asamtai zoom nuya WhatsApp num chichatainmani najanamuiti. Juni takat juamunam iismaji itiurchat nekaska uchiniam, wari mashi uchi ejemakan aran chichatain achiakcha asarmatai, tura chikichkia, tura chikichkia ni apari yainkiaram arantia chichataijiai nuni ejemaknumani enkemainiawai, turasha mash uchi unuimia pujuiniamunam jeamji.
This Curriculum Integration Work was realized through the experience of Pre-professional Practices in the UEIB "Chimborazo Province", located in the San Juan de Bellavista community, in the city of Ambato. We carried out the practices virtually, from May 14 to July 10, 2020, accompanied by the third grade teacher Mar?a Guachamboza, who at that time had 31 students and 4 were Venezuelan. In the Practices of the following cycle, we decided to continue our work together with the teacher Mar?a, but this time with another group of students in a different grade: the 2nd year of EGB, with 22 students, 2 of them were Venezuelan. These practices were carried out from May 24 to June 11, 2021, they were carried out virtually and in person. The general objective was to develop intercultural competences (UNESCO, 2017) on these students, through the design of a virtual Corner of Intercultural Learning, as an active pedagogical strategy, which involved the use of videos on: festivities, rituals, clothing, gastronomy, music, language, customs, etc., from the two cultures (Kichwa and Venezuelan), present in the classroom. The virtual cultural corner was designed through a blog with various activities developed jointly with the teacher, students and their parents, using various digital tools and applications such as: Power Point, Prezi, InShot, among others. All these collaborative co-design activities were carried out through the Zoom and WhatsApp platform. By working through these platforms, we were able to observe the difficulties that the students had, because most of them had not internet at home: several times they connected through a balance that they enter on their parents' cell phones to be able to surf the internet, but despite this, we were able to reach all students.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Rinc?n virtual
Aprendizaje
Intercultural
Did?ctica activa
Ejemaknumia utuakma
Unuimiatna
Pachim pujamu
Jintitiai imiatkin
Virtual corner
Learning
Active didactics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2648
Rights
openAccess
License