Rinc?n de aprendizaje: una propuesta did?ctica para el desarrollo de destrezas comunicativas del ?rea de Lengua y Literatura con estudiantes de Quinto a?o EGB de la U.E. ?Rep?blica del Ecuador? lectivo 2021-2022

 

Authors
Borja Lliviga?ay, Juliana Estefan?a; Quito Barbecho, Diego Xavier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el transcurso de las pr?cticas preprofesionales se han dado experiencias que han ayudado a comprender el proceso de ense?anza-aprendizaje entre los aspectos de m?todos, estrategias y recursos did?cticos que se pueden utilizar en los diferentes contextos escolares. En el presente trabajo, conjuntamente con las pr?cticas y los referentes te?ricos, se determin? que las destrezas comunicativas de los estudiantes del Quinto A?o de ?A? de la U.E. ?Rep?blica del Ecuador? no eran desarrolladas de manera ?ptima ni se alcanzaba el dominio de las mismas. Por lo tanto, se precisa como objeto de estudio el desarrollo de las destrezas comunicativas por medio de rincones de aprendizaje. La metodolog?a implementada es de tipo descriptivo, con un paradigma socio-cr?tico y de enfoque cualitativo que permiti? acercarnos a la realidad social dentro del aula de clases. Las t?cnicas e instrumentos utilizados fueron: an?lisis documental, observaci?n participante, diario de campo, encuesta y lista de cotejo. Toda la informaci?n recogida adem?s de la fundamentaci?n te?rica analizada y reflexionada, permitieron dise?ar y aplicar la propuesta mediante un rinc?n de aprendizaje que desarrolla las destrezas comunicativas. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad y factibilidad de la propuesta porque se pudo cumplir y alcanzar los objetivos propuestos y dar respuesta la pregunta de investigaci?n
In the course of the pre-professional practices there have been experiences that have come to help the teaching-learning process among the aspects of methods, strategies and didactic resources that can be used in different school contexts. In this work together with the practices and the theoretical references it was determined that the communicative skills of the students of the Fifth Year of "A" of the U.E. "Rep?blica del Ecuador" were not developed in an optimal way to reach the domain of the same ones. Therefore, the object of study was the development of communicative skills through the work by means of learning corners. The methodology used was descriptive with a socio-critical paradigm and a qualitative approach that allowed us to approach the social reality in the classroom, using techniques and instruments such as documentary analysis, participant observation, field diary, survey and student checklist. All the information gathered and with the theoretical basis analysed and reflected upon, allowed us to design and apply the proposal of a learning corner for the development of communicative skills. The results obtained demonstrated the viability and feasibility of the proposal in order to fulfil and achieve the proposed objectives and to answer the research question
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Rinc?n de aprendizaje
Destrezas comunicativas
Lengua y Literatura
Learning corner
Communication skills
Language and Literature
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2396
Rights
openAccess
License