Interacci?n social y convivencia en la modalidad virtual entre ni?os de 4 a 5 a?os del CEI ABC de la ciudad de Cuenca-Ecuador

 

Authors
?lvarez Clavijo, Eulalia Elizabeth; Reinoso L?pez, Fernando Nicol?s
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n pretende contribuir a la interacci?n social y convivencia en la modalidad virtual entre ni?os de 4 a 5 a?os del CEI ABC de la ciudad de Cuenca-Ecuador, misma que se ha visto afectada y disminuida debido a factores como el tiempo de duraci?n de las clases, el contexto familiar, las limitantes en el acceso a conectividad y la carencia de estrategias did?cticas para la virtualidad, convirti?ndose todo esto en barreras del contacto social entre el alumnado. La investigaci?n tiene como objetivo implementar estrategias did?cticas en la modalidad virtual como componentes curriculares que favorezcan la interacci?n y convivencia entre ni?os de 4 a 5 a?os del subnivel 2 en la nueva modalidad virtual de educaci?n adoptada ante la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel global. Este proyecto tiene un enfoque cualitativo, basado en un paradigma socio cr?tico, con la aplicaci?n de la investigaci?n acci?n participativa; lo cual, Hern?ndez, Fern?ndez, Baptista (2014) suponen que los participantes pueden ser coinvestigadores, facilitando la obtenci?n de mejores datos y permitiendo transformar la realidad educativa que se vive a trav?s de la modalidad virtual. Aplicando t?cnicas como la entrevista, grupo focal y observaci?n participante junto con sus respectivos instrumentos en la recolecci?n de datos; diagnosticando la necesidad de los participantes por interactuar y convivir con sus compa?eros. Ante eso se dise?? e implement? una propuesta con estrategias did?cticas a favor de la interacci?n social y convivencia que se trabajar?n mediante la plataforma Zoom. La cual presento cambios favorables en los participantes demostrando la factibilidad de la propuesta.
This research work aims to facilitate social interaction and coexistence in the virtual modality between children from 4 to 5 years old of the CEI ABC of the city from Cuenca-Ecuador, which is located in Francisco de Quevedo and Isabel la Catolica streets. The research aims to implement didactic strategies in the virtual modality as curricular components that favor social interaction and coexistence between children from 4 to 5 years old of sublevel 2; The investigators observed barriers that impede kids to interact and coexist; this is given by the new virtual modality that adopted to face the health emergency that is being crossed. Some of these barriers are the time and family context; This project has a qualitative approach, which is based on a socio-critical paradigm, the type of research carried out is participatory action research; which, Hern?ndez, Fern?ndez, Baptista (2014) suppose that in participatory action research participants can be co-researchers facilitating the obtaining of better data, allowing to transform the educational reality that is lived through the virtual modality. Applying techniques such as interview, focus group and participant observation together with their respective instruments in data collection; Taking into account that, a proposal must be designed that allows to establish didactic strategies in favor of social interaction and coexistence that will be worked through the Zoom platform. Obtaining favorable results in which children overcome some of the barriers presented by virtuality, giving rise to an interaction and spontaneous coexistence as it was given in face-to-face. However, a longer period of time is considered appropriate to improve the results obtained and solve the difficulties presented.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Convivencia
Estrategias did?cticas
Interacci?n social
Coexistence
Didactic strategies
Social interaction
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1928
Rights
openAccess
License