Desarrollo del lenguaje verbal mediante recursos digitales para ni?os de 3 a 4 a?os de Educaci?n Inicial del CEI ABC

 

Authors
Albarado Santos, Johanna Mabel; Ram?rez Dur?n, Dom?nica Magdalena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El lenguaje verbal es el medio de comunicaci?n m?s utilizado en la vida cotidiana, debido a que permite expresar deseos, emociones y puntos de vista sobre un tema. Por esta raz?n, el presente proyecto titulado Desarrollo del lenguaje verbal mediante recursos digitales para ni?os de 3 a 4 a?os de Educaci?n Inicial del CEI ?ABC? tiene como objetivo implementar estrategias did?cticas que contribuyan al desarrollo del lenguaje verbal a trav?s de una p?gina web. Donde se abordar?n diversos referentes te?ricos, como el desarrollo del lenguaje verbal y su importancia, las etapas del lenguaje, el rol del docente, estrategias did?cticas y recursos digitales, todo esto, aportar? informaci?n necesaria para cumplir el objetivo propuesto. De igual manera, esta investigaci?n se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, aplicada, microsociol?gica, de campo y emp?rica, con un m?todo observacional, una metodolog?a de investigaci?n acci?n y un paradigma socio-cr?tico. Adem?s, se utilizaron t?cnicas de recogida de informaci?n como: la observaci?n, entrevista y an?lisis de contenidos con sus respectivos instrumentos: diarios de campo, gu?a de observaci?n, entrevista a la docente y matrices cualitativas que ayudaron a obtener informaci?n para el diagn?stico de la investigaci?n. Al haber finalizado la investigaci?n se pudo concluir que el desarrollo del lenguaje verbal es un tema relevante en la primera infancia y se debe seguir investigando de manera m?s profunda, dise?ando estrategias did?cticas innovadoras y acordes a las necesidades de los infantes, como se realiz? en esta investigaci?n al dise?ar e implementar una propuesta creativa e innovadora con actividades din?micas a trav?s de una p?gina web, donde los docentes y familias puedan ser parte de la misma y contribuir al desarrollo del lenguaje verbal de los ni?os.
Verbal language is the most widely used means of communication in everyday life, because it allows expressing desires, emotions and points of view on a subject. For this reason, the present project entitled Development of verbal language through digital resources for children from 3 to 4 years of Initial Education of CEI "ABC" aims to implement didactic strategies that contribute to the development of verbal language through a web page. Where various theoretical references will be addressed, such as the development of verbal language and its importance, the stages of language, the role of the teacher, didactic strategies and digital resources, all this will provide the necessary information to fulfill the proposed objective. Similarly, this research is framed within a qualitative approach, descriptive, applied, microsociological, field and empirical, with an observational method, an action research methodology and a socio-critical paradigm. In addition, information collection techniques were used such as: observation, interview and content analysis with their respective instruments: field diaries, observation guide, interview with the teacher and qualitative matrices that helped to obtain information for the diagnosis of the research. Upon completion of the research, it was possible to conclude that the development of verbal language is a relevant issue in early childhood and should continue to be investigated in a more in-depth way, designing innovative didactic strategies according to the needs of infants, as was done in this research by designing and implementing a creative and innovative proposal with dynamic activities through a web page, where teachers and families can be part of it and contribute to the development of children's verbal language.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Estrategias did?cticas
Comunicaci?n
Recursos digitales
Teaching strategies
Communication
Digital resources
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1935
Rights
openAccess
License