Artistas influyentes del Ecuador a trav?s de la mirada e interpretaci?n pl?stica de los j?venes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano

 

Authors
Guam?n Sinchi, Laura Bernarda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n ?Artistas influyentes del Ecuador a trav?s de la mirada e interpretaci?n pl?stica de los j?venes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano? fue aplicada para desarrollar conocimientos sobre la vida de artistas ecuatorianos que han influido en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Sudamericano a trav?s de estrategias did?cticas en artes pl?sticas y microbiograf?as; el proyecto tuvo una duraci?n de 8 semanas con la participaci?n de 61 estudiantes de primero y segundo de BGU con edades entre 15 a 18 a?os. De acuerdo con la experiencia adquirida en las pr?cticas preprofesionales durante siete ciclos, se puede afirmar que al artista ecuatoriano se lo aborda de manera muy superficial; temas referentes al artista ecuatoriano son mencionados de manera insustancial o nula, tanto en el curr?culo de ECA as? como en las planificaciones docentes, lo que ha provocado la falta de conocimientos y de visibilizaci?n por lo que existen aprendizajes temporales lo cuales no prevalecen en la memoria del estudiante. Este proyecto tiene el Enfoque Cualitativo el cual aport? en la comprensi?n y an?lisis descriptivo del fen?meno investigado, a trav?s de la metodolog?a cualitativa, as? como el nivel de conocimiento de las personas implicadas sobre los artistas ecuatorianos. El Dise?o de Campo, realizado en la Unidad Educativa Sudamericano, inici? con un periodo de indagaci?n y observaci?n de los estudiantes y el docente en las aulas de clases, y recolecci?n de datos a partir de t?cnicas utilizadas para esta investigaci?n como: observaci?n participante, cuestionario, din?mica de grupo tipo foro; los instrumentos utilizados fueron: gu?a de observaci?n, cuestionario y registro anecd?tico. Para el desarrollo de los talleres se implementaron estrategias como di?logos, lluvia de ideas, foro de discusi?n, microbiograf?as y talleres de artes pl?sticas. Para el an?lisis de los datos recolectados se aplic? el an?lisis de contenido que permiti? interpretar y reflexionar sobre los resultados obtenidos, complement?ndolo con el an?lisis iconogr?fico y did?ctico de los retratos. De manera general se puede mencionar que la implementaci?n de la propuesta pedag?gica art?stica aport? en generar un acercamiento a los artistas ecuatorianos, conociendo y valorando sus aportes en la cultura ecuatoriana, se obtuvo una base de datos de 49 artistas ecuatorianos de diferentes g?neros y lenguajes art?sticos con sus respectivas microbiograf?as frente a los 3 artistas mencionados previos al proyecto, adicionalmente mujeres artistas fueron visibilizadas, se descubrieron y desarrollaron habilidades art?sticas y estilos pict?ricos, aplicaron trabajo colaborativo y notaron la importancia de valorar al artista nacional. A trav?s de la aplicaci?n del proyecto se confirm? la necesidad de visibilizar y valorar el aporte de los artistas ecuatorianos a trav?s de proyectos abordados en la asignatura de ECA, desarrollando en los participantes las distintas habilidades que solo el arte brinda, as? como el desarrollo de la creatividad, emociones y valores.
The research "Influential artists of Ecuador through the eyes and plastic interpretation of high school youth of the South American Educational Unit" was applied to develop knowledge about the life of Ecuadorian artists who have influenced the students of the Unified General High School of the Unit. South American Educational through didactic strategies in plastic arts and microbiographies; The project lasted 8 weeks with the participation of 61 first and second BGU students aged between 15 and 18 years. According to the experience acquired in the pre-professional practices during seven cycles, it can be affirmed that the Ecuadorian artist is approached in a very superficial way; Topics related to the Ecuadorian artist are mentioned in an insubstantial or null way, both in the ECA curriculum as well as in the teaching plans, which has caused a lack of knowledge and visibility, so there are temporary learnings which do not prevail in memory. of student. This project has the Qualitative Approach which contributed to the understanding and descriptive analysis of the investigated phenomenon, through qualitative methodology, as well as the level of knowledge of the people involved about Ecuadorian artists. The Field Design, carried out in the South American Educational Unit, began with a period of inquiry and observation of the students and the teacher in the classrooms, and data collection from techniques used for this research such as: participant observation, questionnaire, forum-type group dynamics; the instruments used were: observation guide, questionnaire and anecdotal record. Strategies such as dialogues, brainstorming, discussion forum, microbiographies and plastic arts workshops were implemented for the development of the workshops. For the analysis of the collected data, content analysis was applied, which allowed interpreting and reflecting on the results obtained, complementing it with the iconographic and didactic analysis of the portraits. In general, it can be mentioned that the implementation of the artistic pedagogical proposal contributed in generating an approach to Ecuadorian artists, knowing and valuing their contributions in Ecuadorian culture, a database of 49 Ecuadorian artists of different genres and artistic languages was obtained. with their respective microbiographies in front of the 3 artists previously mentioned the project, additionally women artists were made visible, they perfected and developed artistic skills and pictorial styles, applied collaborative work, and noted the importance of valuing the national artist. Through the application of the project, the need to make visible and value the contribution of Ecuadorian artists through projects addressed in the ECA subject was confirmed, developing the different skills that only art provides to the participants, as well as the development of creativity, emotions and values.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Artistas ecuatorianos
Artes pl?sticas
Interpretaci?n
Bachillerato
Ecuadorian artists
Plastic arts
Interpretation
High school
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2846
Rights
openAccess
License