Desarrollo de la creatividad a trav?s de la integraci?n curricular de la Educaci?n Art?stica como herramienta de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Sociales

 

Authors
Molina Alonzo, Rogger Erick
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n desarroll? la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Cacique Tumbal? de la provincia del Guayas; por medio de una integraci?n curricular del ?rea de Educaci?n Cultural Art?stica y de Ciencias Sociales, a trav?s de talleres pr?cticos y te?ricos, que permiti? el correcto desarrollo de conocimientos art?sticos y la adquisici?n de saberes comunitarios en el alumnado. Los talleres se realizaron con la participaci?n de artesanos y artistas de la comunidad, los mismos respaldado por los saberes y costumbres que ha adquirido en la convivencia de la comunidad y sus experiencias de vida, solventando as?, la vinculaci?n de estudiantes-docentes-comunidad y al mismo tiempo solventar la falta de docentes de art?stica, para la ense?anza-aprendizaje por medio del arte. Para fundamentar este proyecto se han tomado como referencia a varios autores que aportaran con sus conocimientos en el tema y pol?ticas educativas relacionados con las Ciencias Sociales, la psicolog?a, las artes, el curr?culo kichwa, las adaptaciones Curriculares del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e MOSEIB y tambi?n del Curr?culo Nacional 2016. As? mismo, el enfoque de la investigaci?n es cualitativo, adem?s est? basado en un dise?o de Investigaci?n Acci?n Participativa y para analizar e interpretar los resultados de la investigaci?n se us? el m?todo inductivo, que por medio de la una evaluaci?n formativa se obtuvo buenos resultados en el rendimiento acad?mico, en la adquisici?n de aprendizaje, la vinculaci?n escuela-comunidad y sobre todo el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a trav?s del arte.
This research work identified the creativity of the third grade students of the Cacique Tumbal? Intercultural Bilingual Community Educational Unit of the province of Guayas; through a curricular integration of the Cultural Artistic Education and Social Sciences area, through practical and theoretical workshops, which have the correct development of artistic knowledge and the acquisition of community knowledge in the students. The workshops were held with the participation of artisans and artists from the community, the same backed by the knowledge and customs that it has acquired in the coexistence of the community and its life experiences, thus solving, the connection of students-teachers-community and at the same time to solve the lack of artistic teachers, for teaching-learning through art. To support this project, several authors who have contributed their knowledge on the subject and educational policies related to Social Sciences, psychology, the arts, the Kichwa curriculum, the Curricular adaptations of the MOSEIB Intercultural Education System and also from the National Curriculum 2016. Likewise, the research focus is qualitative, it is also based on a Participatory Action Research design and to analyze and interpret the research results the inductive method was used, which through formative evaluation Good results were obtained in academic performance, learning acquisition, school-community bonding and, above all, the development of student creativity through art.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Artes pl?stica
Creatividad
Integraci?n curricular
Educaci?n Art?stica
Ciencias Sociales
Plastics arts
Creativity
Curriculum Integration
Art Education
Social science
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1485
Rights
openAccess
License