Actividades l?dicas para la comprensi?n lectora de los estudiantes de 3ro de EGB en el ?rea de lengua y literatura

 

Authors
Torres Palacios, Marcia Alexandra; Saca Andrade, Lisseth Carolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto est? enfocado en el desarrollo y la intervenci?n de actividades l?dicas para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes del subnivel elemental. La problem?tica del trabajo surge en el lapso de las pr?cticas preprofesionales en el Tercero de Educaci?n General B?sica, en donde los estudiantes presentaron problemas para comprender lo que le?an y desarrollar las actividades vinculadas con la lectura. Es as? que se encontraron diversos aspectos relacionados con las carencias de las habilidades de lectura. El objetivo central del presente estudio fue mejorar la comprensi?n lectora mediante la implementaci?n de actividades l?dicas en el aprendizaje de los estudiantes del 3er grado de EGB de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca, en el ?rea de Lengua y Literatura, para ello la metodolog?a se centra en un paradigma sociocr?tico, se basa en un enfoque cualitativo, y se direcciona dentro del m?todo de investigaci?n acci?n (IA). La investigaci?n se realiz? con 22 estudiantes de 3er grado, empleando dos pruebas diagn?sticas. Primero se aplic? el pretest para identificar la necesidad de implementar una propuesta de mejora, que involucr? a los estudiantes en actividades l?dicas, luego de la implementaci?n de la propuesta se aplic? el postest para conocer el impacto de la propuesta realizada. Logrando un cambio positivo en los niveles inferencial, cr?tico y literal. De esta forma se pudo concluir c?mo la propuesta de actividades l?dicas favorece al desarrollo de la comprensi?n lectora.
This project is focused on the development and intervention of recreational activities to improve the reading comprehension of elementary sublevel students. The problem of the work arises in the period of the pre-professional practices in the Third of Basic General Education, where the students presented problems to understand what they read and to develop the activities related to reading. Thus, various aspects related to the lack of reading skills were found. The central objective of this study was to improve reading comprehension through the implementation of playful activities in the learning of 3rd grade EGB students of the Ciudad de Cuenca Educational Unit, in the area of Language and Literature, for which the methodology focuses in a socio-critical paradigm, it is based on a qualitative approach, and is directed within the action research (IA) method. The research was carried out with 22 3rd grade students, using two diagnostic tests. First, the pretest was applied to identify the need to implement an improvement proposal, which involved students in recreational activities, after the implementation of the proposal; the posttest was applied to know the impact of the proposal made. Achieving positive change at the inferential, critical, and literal levels. In this way it was possible to conclude how the proposal of playful activities favors the development of reading comprehension.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Actividades l?dicas
Investigaci?n Acci?n
Reading Comprehension
Playful Activities
Action Research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2738
Rights
openAccess
License