Gu?a de Estrategias Did?cticas para potenciar la Comprensi?n Lectora en 8vo ?B? de la escuela b?sica Isaac A. Chico

 

Authors
Romero Serrano, Mar?a Eugenia; Saeteros Lliguicota, Nube Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de titulaci?n presenta una gu?a de estrategias did?cticas que fue implementada para mejorar los niveles literal, inferencial y cr?tico de comprensi?n lectora en 8vo a?o de Educaci?n General B?sica (en adelante EGB) de la escuela b?sica ?Isaac A. Chico?. Se ha planteado trabajar en este tema debido a los resultados obtenidos del diagn?stico que permitieron evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en la destreza de comprensi?n lectora. La investigaci?n se fundamenta con los aportes de distintos autores en cuanto a los conceptos de lectura, comprensi?n lectora, niveles de comprensi?n lectora y estrategias did?cticas, las principales aportaciones corresponden al curr?culo del Ministerio de Educaci?n (2016), Sol? (1998) y Cassany, Luna y Sanz (2014). La metodolog?a utilizada corresponde a la investigaci?n acci?n, debido a que se plantea transformar una realidad. Para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron t?cnicas, tales como la entrevista, observaci?n participante, entrevista estructurada, cuestionario y prueba pre test post test; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de entrevista, gu?a de encuesta y gu?a de cuestionario. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, ya que se ha evidenciado una mejora en las habilidades de analizar y sintetizar los textos y de criticarlos de una manera constructiva, personal y en perspectiva con el contexto y la cultura. Esto se vio reflejado en las calificaciones que obtuvieron de forma individual y grupal en los diferentes post test aplicados para cada una de los niveles de comprensi?n lectora.
This degree work presents a guide to teaching strategies that was implemented to improve the literal, inferential and critical levels of reading comprehension in the 8th year of Basic General Education (hereinafter EGB) of the basic school "Isaac A. Chico". It has been considered working on this issue due to the results obtained from the diagnosis that allowed to show the unsatisfactory level that students have in the skill of reading comprehension. The research is based on the contributions of different authors in terms of the concepts of reading, reading comprehension, reading comprehension levels and teaching strategies, the main contributions correspond to the curriculum of the Ministry of Education (2016), Sol? (1998) and Cassany, Luna y Sanz (2014). The methodology used corresponds to action research, because it is proposed to transform a reality. Techniques were used for the collection of information, such as interviewing, participating observation, structured interview, questionnaire, and pre-test post-test; with their respective instruments: field diary, interview guide, survey guide, and questionnaire guide. The results obtained were satisfactory, since there has been an improvement in the abilities to analyze and synthesize the texts and to criticize them in a constructive, personal and perspective way with context and culture. This was reflected in the grades they obtained individually and in groups in the different post tests applied for each of the levels of reading comprehension.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategias did?cticas
Investigaci?n acci?n
Reading comprehension
Teaching strategies
Action research
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1127
Rights
openAccess
License