La yupana como recurso etnomatem?tico para la ense?anza de las operaciones de suma y resta en el 5to grado de la UEIB ?Provincia de Chimborazo?.

 

Authors
Avila Sucuzhag?ay, Martha Fabiola; Gonz?lez Inga, Paul Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Trabajo de Integraci?n Curricular que surgi? a partir de las Pr?cticas Preprofesionales de inmersi?n de octavo ciclo virtual y noveno ciclo presencial de la Carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e (EIB) de la Universidad Nacional de Educaci?n, misma que fue realizada en el 5to nivel de Educaci?n General B?sica (EGB) de la Unidad Educativa Intercultural Biling?e (UEIB) ?Provincia De Chimborazo? del cant?n Ambato perteneciente a la Provincia de Tungurahua, esto se desarroll? del 13 de septiembre hasta el 01 de octubre del 2021. Este subnivel cuenta con 26 ni?os entre las edades de 9 y 10 a?os. En la que, se pudo observar las diversas estrategias metodol?gicas y recurso educativos utilizados por la docente tanto en la modalidad presencial como virtual para desarrollar el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?rea de Matem?ticas. Mediante la observaci?n y participaci?n en el aula se pudo notar que la ense?anza de las Matem?ticas giraba en torno a diversas actividades abstractas y memor?sticas, cual no correspond?a o no se relacionaba con el contexto del estudiante; fue as? que con estos antecedentes surge la interrogante ?De qu? manera influye la Yupana, en la ense?anza de las operaciones b?sicas (suma y resta), a partir de sus pr?cticas culturales? De esta manera nos basamos en lo que propone D?Ambrosio (2013), quien plantea que el proceso de ense?anza-aprendizaje de las Matem?ticas se genera desde los conocimientos de la cultura del estudiante y deben relacionarse a los procesos acad?micos. El prop?sito del estudio fue fortalecer y crear nuevas estrategias de aprendizaje para las operaciones b?sicas utilizando el recurso etnomatem?tico ?yupana?, ya que hemos observado las dificultades que presentan los ni?os del 5to grado por falta de comprensi?n de las operaciones b?sicas (suma y resta) de hasta cuatro cifras, esto debido al cambio de la educaci?n, de pasar de modalidad presencial a virtual. La metodolog?a de la investigaci?n fue cualitativa, de tipo descriptivo ya que permiti? recolectar datos del contexto ?ulico como comunitario; los diarios de campo, la prueba de diagn?stico, la prueba final, observaci?n participante y entrevistas no estructuradas, facilitaron el registro de los procesos que engloba el aspecto pedag?gico del aula; datos que ayudaron al desarrollo de las diversas actividades de la propuesta. Para cumplir con el objetivo del trabajo se procedi? a dise?ar una propuesta etnomatem?tica que contiene operaciones y problemas matem?ticos relacionados con el contexto en el que los estudiantes se encuentran. Estas actividades est?n creadas para ser resueltas grupalmente como individualmente dentro y fuera del aula. Se destaca las formas de educaci?n ancestral que respeta las formas de vida de los pueblos e incluya a la familia y comunidad para la formaci?n integral del individuo (Ministerio de Educaci?n, 2013). El motivo de la investigaci?n fue determinar si la aplicaci?n de la Yupana en los ni?os de 5to grado potencia su aprendizaje respecto a la suma y resta de hasta cuatro cifras. La muestra fue conformada por 7 alumnos. Se aplicaron dos pruebas (prueba de diagn?stico y prueba final). En los resultados se demostr? el gran avance que la aplicaci?n de la yupana logr? que los estudiantes de 5to grado mejoren su nivel de aprendizaje de las operaciones b?sicas (suma y resta) de hasta cuatro cifras. La Yupana es un recurso etnomatem?tico metodol?gico creativo que tiene un gran valor pedag?gico, puesto que contribuye al aprendizaje de la matem?tica desde el nivel gr?fico y simb?lico, por lo que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes (OLIVARES PINEDA, 2017). Con ello se concluye que, el dise?o de la propuesta etnomatem?tica permiti? potenciar el razonamiento l?gico-matem?tico a partir de la resoluci?n de actividades y situaciones del entorno real del estudiante, pues no limitan a los estudiantes a utilizar y aplicar, ?nicamente algoritmos y f?rmulas, sino que invita a la b?squeda y uso de diferentes estrategias de soluci?n. Sutamek jintiamu: Unuimiatai tuakma takat jukimiuka emka takat yarush tesamu mayainmani nuya usumtai tesamu nakak unuikiatainiam Tarimiat aentsu unuimiatairi Ekuaturnum uunt unuimiatai, Uchi unuimiatai mashiniu Tarimiat aentsu unuimiatairi ?Provincia de Chimbrazo? uunt matsatkamu Ambato, Tepaku Tungurahua achitra, juarkimiuk, tsawant 13 nantu namur tura 01 nunkui nantu 2021 uwi-tin najanamuiti. Ju tesamuka 26 uchi y tura 10 uwiniu ainiawai. Juinkia ju iismaji, nukap emamkesar unuikiat junamu niuy? unuimiatnum utsumnatai uuniukiartin nakak tira mayainiam nekapmatai unuimkiat junamunam. Emamkesar iimmiajai nuya unuiniatai jeanam pachinkiar Nekakpamatai itiur pujumunam najantai atsa nuya nakumkamu sunna; nuka unuimia pujuamirijiankia metekrakchauyi; juni juarkimiujain ju anintramu jinkiiai ?itiura Yupana-sh, nekapmatai juarmari (patatma nuya emenma) nekatai najanma juarkir itiura jintiamunam pachinia? Aini amanum D?Ambrosio (2013) tama achikiar, ninkia nekapmatai jintiamu-unuimiatmaka unuimia nii nekamu juarkimiu nuya chikit unuimiat jintia pachiniairar juarnawai tawai. Ju unuikiata emtikmarinkia tariamiat nekapmatai Yupana unuimiatai emamkesar jintimau ikiakaji, wari ewej uwi tesamu uchi unuimiainia itiurchatri iisu asar, nekapmatai yama juarma (kaweamu nuya emenma) aintiuk nekapkajai tujinyia iisu asar, juka unumiat yapjniaku asamtai, nakan unuimiatinmaya mayainiam unuimitainiam nankamasu asamtai. Irkari ichipsar itiai takat junamu, tiri akmatai asa unuiniatai jeanam tuakma ustumna irunu juukmaji: kapunniuman chicham peekma, juarkur nekapmamas iisma, amuakur nekapmamsar iisma, pachinkiar iisma nuya iwiartsuk aujnaisamu, un unuiiatai nekasen junamun anukamu, takat najanma juamun penker amimtikiatniunam yaimkiarmai. Takat juarma enentai umiktarsarkia tarimiat aentsu nekapmatairi takat najantin nakumkamji, juarkur tura itiurchat nekapmatiainiam irunu unuimia pujumuri metekmamtiksar. Ju takatka tuakar najankatin tisar najamu ainiawai nusinasak chikichkimsar najanamnia unuimiat jeanam nuya aash najanamniaiti. Tarimiat aentsi unuikiatiri un ikiakaji, iwiakmari nuya nii aentsri tura irutkamuriya, aini unuikiat mashiniunu ati takur (Ministerio de Educaci?n, 2013). Juka uchi ewej uei unuimia Nekapmatainiam Yupanajai takakmamu itiurawak takur, nekapak iwiakur nuya itiakur aintiuk nekamparmajai. Jikiara nekampamtai najanamji (juarkur nekapmamtai nuya amuakur nekapmmamtai). Amuamunam Yupana tii penker ikiakamu nekamji, juka ewej uwi unuiminia juarnamu nekapmatai unuimiatai (kawentikma nuya emenma) unuimiatri tii emkaiti aintiuk nekapmataijiai. Yupana-ka tarimiat unuimiatnum nekasenk imiatkin takakmaiti, jintiatniun tii ikiakainiawai, wari nekapmatai unuimiatain yaimiu asamtai yakarma nuya iwiainiaitiai tesamu juamun, aini mutsukjai nekar najantain pernkermamtikiui (OLIVARES PINEDA, 2017). Amuakur taji, tarimiat aentsu nekapmatairi takat nakumkamu nekasenk mutsuk-nekapmtaijiai chichamprutai, takat nuya imian irutnu najanma juarkir nuy? unuimia nekas pujamurin iirsar najaneamuiti, ainis asa unuinian itiurchat kamtsui ju imiatkinjiai najankui, ayatek ausha nekapmat nuya imiatkinia wariniu iniakmamuri, nuinchuka eaktinian nuya nukap emamkesar iwiartain takakui.
The Curricular Integration Work that arose from the Pre-professional Practices of immersion of the eighth virtual cycle and ninth face-to-face cycle of the Bilingual Intercultural Education Career (EIB) of the National University of Education, which was carried out in the 5th level of Education General Basic (EGB) of the Intercultural Bilingual Educational Unit (UEIB) "Chimborazo Province" of the Ambato canton belonging to the Province of Tungurahua, this took place from September 13th to October 1st, 2021. This sublevel has 26 children between the ages of 9 and 10 years. In which, it was possible to observe the various methodological strategies and educational resources used by the teacher both in the face-to-face and virtual modalities to develop the teaching-learning process in the area of Mathematics. Through observation and participation in the classroom, it was possible to show that the teaching of Mathematics revolved around various abstract and rote activities, which did not correspond or was not related to the student's context; Thus, with this background, the question arises: how does the Yupana influence the teaching of basic operations (addition and subtraction), based on its cultural practices? In this way, we base ourselves on what D'Ambrosio (2013) proposes, who states that the teaching-learning process of mathematics is generated from the knowledge of the student's culture and must be related to academic processes. The purpose of the study was to strengthen and create new learning strategies for basic operations using the 'Yupana' ethnomathematical resource, since we have observed the difficulties presented by 5th grade children due to lack of understanding of basic operations (addition and subtraction) of up to four figures, this due to the change in education, from going from face-to-face to virtual. The research methodology was qualitative, of a descriptive type since it allowed collecting data from the classroom and community context; the field diaries, the diagnostic test, the final test, participant observation and unstructured interviews, facilitated the recording of the processes that encompass the pedagogical aspect of the classroom; data that helped the development of the various activities of the proposal. To meet the objective of the work, an ethnomathematical proposal was designed that contains mathematical operations and problems related to the context in which the students find themselves. These activities are created to be resolved in groups as well as individually inside and outside the classroom. The forms of ancestral education that respect the ways of life of the people and include the family and community for the integral formation of the individual are highlighted (Ministry of Education, 2013). The reason for the investigation was to determine if the application of the Yupana in 5th grade children enhances their learning regarding the addition and subtraction of up to four figures. The sample consisted of 7 students. Two tests were applied (diagnostic test and final test). The results showed the great progress that the application of the Yupana achieved for the 5th grade students to improve their level of learning of basic operations (addition and subtraction) of up to four figures. The Yupana is a creative methodological ethnomathematical resource that has great pedagogical value, since it contributes to the learning of mathematics from the graphic and symbolic level, thus helping to improve the cognitive abilities of students (OLIVARES PINEDA, 2017). With this, it is concluded that the design of the ethnomathematical proposal allowed to enhance the logical-mathematical reasoning from the resolution of activities and situations of the student's real environment, since they do not limit the students to use and apply, only algorithms and formulas, rather, it invites the search and use of different solution strategies.
Azogues
Licenciado/a en Ciencias de la Educaci?n Intercultural Biling?e

Publication Year
2022
Language
Topic
Recurso did?ctico
Yupana
Etnomatem?tica
Ense?anza-aprendizaje
Propuesta did?ctica
Imiatkin unuikiartiniam utsumtai
Tarimiat aentsu nekapmatai
Jintiar-unuimiatai
Jintiar-unuimatai
Penker jintiatin takat tesaramu
Didactic resource
Ethnomathematics
Teaching-learning
Didactic proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2656
Rights
openAccess
License