Legitimaci?n de la acci?n educativa en el d?cimo grado de educaci?n general b?sica de una unidad educativa fiscal cuencana a trav?s de la creaci?n de comunidades de aprendizaje.

 

Authors
Janon Gal?rraga, Farid Andr?s de; Ortiz Ayala, Sim?n Orlando
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigaci?n se realiz? en una escuela p?blica del sur de la Rep?blica de Ecuador. Los sujetos de estudios fueron 34 estudiantes, de los cuales 28 son mujeres y 6 varones, 14 docentes y 14 padres de familia. El tiempo dedicado a esta investigaci?n fue de 19 semanas correspondientes a las pr?cticas preprofesionales de octavo y noveno ciclo de la Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador. Para que las pr?cticas educativas como se conciben en el Ecuador puedan ser aceptadas por los estudiantes, necesita ser legitimadas. El concepto de legitimidad se elabor? sustent?ndose en varias teor?as sociol?gicas como las de Habermas, Weber, Durkheim, Freire, Flecha, entre otros. En el marco metodol?gico se utiliz? el enfoque cualitativo y m?todo etnogr?fico. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron: entrevistas no estructuradas, encuestas y diarios de campo. Los resultados muestran que los sujetos de estudios no est?n de acuerdo con el sistema educativo. Se concluy? que es necesaria una metodolog?a educativa basada en el di?logo donde las decisiones se tomen por consenso entre el sistema educativo y alumnos, padres y docentes. Se sugiere la creaci?n de una comunidad de aprendizaje como la que propone Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls (2006) para legitimar las pr?cticas educativas en la forma en que desean los estudiantes.
Abstract: This research was conducted in a public school in the south of the Republic of Ecuador. The subjects of study were 34 students (of which 28 were women and 6 men), 14 teachers and 14 parents. The time devoted to the research was 19 weeks corresponding to the pre-professional practices of the eighth and ninth cycle of the National University of Education of Ecuador. In order for educational practices, as conceived in Ecuador, to be accepted by students, they need to be ?legitimized?. The concept of legitimacy was developed based on several sociological theories such as Habermas, Weber, Durkheim, Freire and Arrow, among others. A qualitative approach and ethnographic method were used in the methodological framework. The data collection instruments were: unstructured interviews, surveys and field diaries. The results show that the subjects of studies do not agree with the educational system. Based on the data analysis, it was concluded that an educational methodology based on dialogue is necessary where decisions are made by consensus between the educational system and students, parents and teachers. The creation of a learning community like the one proposed by Elboj, Puigdellivol, Soler y Valls (2006) is suggested to legitimize educational practices in the way students want.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comunidad de aprendizaje
Legitimaci?n
Di?logo
Pr?cticas educativas
Learning community
Legitimation
Dialogue
Educational practices
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1111
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