Buena Copia/Mala Copia. (In)tensiones que (im)pulsan la formaci?n de artistas

 

Authors
Benitez Vel?squez, Ingrid; Ayala Serrano, Oscar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En las trayectorias de formaci?n de artistas en la universidad se tallan con el tiempo diversas acciones, preguntas, rutas y estrategias pedag?gicas que orientan bajo ademanes y tipos de copias procesos de creaci?n art?stica. Las nociones y preceptos sobre el arte y los diferentes prop?sitos formativos se aproximan, se mezclan y/o distancian de acuerdo con las (in)tensiones que se generan entre m?todos pedag?gicos y m?todos de creaci?n que se copian, se rechazan o se transforman. De ah? que ex-poner fragmentos de estas (in)tensiones y, por qu? no, (contra)acciones es resaltar voces y experiencias que han sido percibidas y construidas por artistas formadores para conversar, una vez m?s, sobre las din?micas que movilizan e inmovilizan los procesos pedag?gicos art?sticos. Se quiere, por tanto, resaltar en este ex-poner fragmentos, algunas aproximaciones con las que hemos activado nuestra reflexi?n e investigaci?n sobre trayectorias de creaci?n en arteducaci?n, para (im)pulsar acuerdos dial?gicos entre el arte y su ense?anza y, tambi?n, entre la ense?anza y el arte en la universidad.
In the training paths of artists at the university, different actions, questions, routes, and pedagogical strategies that guide under learnt gestures and types of copies artistic creation processes are carved over time. The notions and precepts about art and the different formative purposes approach, mix, and/or distance themselves according to the (in)tensions that grow between pedagogical and creative methods that are copied, rejected, or transformed. Hence, to expose fragments of these (in)tensions, and why not, of (counter)actions is to highlight voices and experiences that have been perceived and constructed by artist-educators aiming to speak, once again, about the dynamics that mobilize and immobilize the pedagogical artistic processes. Therefore, we want to highlight in this ex-posing of fragments, some approaches with which we have activated our reflection and research about trajectories of creation in art education, to (im) pulsate dialogic agreements between art and its teaching and also, between teaching and art at the university.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Arte
Metodolog?as
Pedagog?a
Universidad
Art
Methodologies
Pedagogy
University
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2295
Rights
openAccess
License